Relaciones Chile – Bolivia

Los chilenos entendemos que el fallo de la Corte Internacional de Justicia fue categórico y reafirmó lo que dispone el Tratado de 1904.

0

Los recientes anuncios formulados por el presidente boliviano, Luis Arce Catacora, respecto a retomar el diálogo con Chile, constituyen una de las primeras señales oficiales de parte del Estado boliviano luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Recordemos que ambos países no tenemos relaciones diplomáticas desde hace décadas, pero dada nuestra ineludible vecindad, sostenemos relaciones a nivel consular y un contacto cotidiano en materia de libre tránsito, comercio, migración y otros. En la frontera común, las familias transitan todos los días en ambas direcciones. Por cierto, en cuanto a seguridad, chilenos y bolivianos enfrentamos comunes desafíos como el narcotráfico, el contrabando, la migración ilegal y la trata de personas.

En estos años de distanciamiento diplomático hemos vivido momentos de alza junto a etapas de fuertes roces. En la Parada Militar de nuestro Bicentenario participó una delegación de los Colorados bolivianos, uno de sus regimientos mas emblemáticos, rindiendo honores a nuestra bandera y nuestras autoridades. En reciprocidad, el Ejército de Chile rindió honores a Abaroa, el héroe boliviano en la batalla de Calama. El almirante Codina, entonces Comandante en Jefe de nuestra Armada, visitó La Paz. Mas recientemente todos recordamos la dura etapa de roces con ocasión de la demanda ante La Haya. Después de ello, no se conoce de contactos oficiales.

Por ello, una propuesta de diálogo es siempre positiva y corresponde valorarla. Como toda aproximación diplomática, ha de encauzarse por el conducto regular que existe para ello: las respectivas cancillerías. En el marco del respeto a la institucionalidad de ambos países y al derecho internacional. No puede desarrollarse por los medios ni ser parte de agendas domésticas.

Los chilenos entendemos que el fallo de la Corte Internacional de Justicia fue categórico y reafirmó lo que dispone el Tratado de 1904. Sobre esa base, como ha reiterado nuestro Canciller, siempre estaremos disponibles a dialogar con mutuo respeto y en la búsqueda de mutuos beneficios. El presidente del Senado boliviano ha anunciado una eventual visita del presidente Arce, desconocemos mayores antecedentes al respecto, pero si ello fuese así, seria una fuerte señal de acercamiento, probablemente expresión de lo que se haya avanzado en el diálogo. Conforme reglamento, procedería atenderlo atendiendo a la dignidad de su cargo y la magnitud de su gesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!