jueves, marzo 28, 2024

Sonami en Shock: Quedó descolocado ante nuevo Royalty Minero propuesto por diputados

El timonel de la principal entidad gremial minera, Diego Hernández, acusó el golpe y se lanzó contra los parlamentarios a los que acusó de “atender argumentos populistas y poco realistas”.

Debe leer

La Sonami puso el grito en el cielo ante la reciente aprobación que hizo la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Royalty Minero que plantea una compensación de 3% a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y el litio, afirmando que lo decidido por los parlamentarios era una “decisión desacertada”.

Así lo expresó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, quien lamentó lo adoptado este miércoles por la Cámara, indicando que “es una decisión desacertada y una demostración que el mundo político está mirando el corto plazo, lo cual va en sentido contrario de lo que deben ser las políticas públicas, particularmente para el sector minero y el país”.

Es lamentable que los diputados y diputadas hayan preferido atender argumentos populistas y poco realistas, en lugar de argumentos técnicos que avalan el efecto negativo que tendría para el sector la aplicación de un royalty a las ventas”, agregó.

Cabe recordar que el gremio minero concurrió la semana pasada a la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde planteó la necesidad de mantener el sistema de royalty actualmente vigente, ya que resulta más conveniente para el país que el proyecto en discusión.

El presidente de la Sonami expresó en esa instancia, que en la eventualidad que se apruebe, aumenta la carga tributaria del sector que ya es una de las más altas del mundo y al ser ad valoremequivale a subir la ley de corte. Esto es grave pues transforma en antieconómico los yacimientos de leyes más bajas”.

Esperamos que en los siguientes procesos de tramitación de este proyecto, de discutida constitucionalidad, prime la cordura y se mantengan las reglas para recuperar la inversión en este periodo post pandemia, ya que es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica a los inversionistas”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día