¿Egoísmo contumaz y guerra por vacunas en curso? Encuentran casi 30 millones de vacunas escondidas en Italia y destinadas a Reino Unido

Los constantes incumplimientos de AstraZeneca con las entregas comprometidas con los socios de la UE mientras abastece sin retrasos a Reino Unido con lo producido en plantas europeas, elevó la tensión entre Bruselas y Londres.

0
630
ANAGNI, ITALY - MARCH 19: A view of Catalent’s Anagni facility on March 19, 2021 in Anagni, Italy. Catalent, Inc. (Catalent Pharma Solutions) is a multinational corporation a global provider of delivery technologies, development, drug manufacturing, biologics, gene therapies and consumer health products. Catalent facility of Anagni provides vial filling and packaging capabilities for AstraZeneca and Johnson & Johnson COVID-19 vaccine. Catalent said Wednesday that it will expand its fill-finish plant in Anagni, Italy to produce J&J's single-shot coronavirus vaccine. The company will add a second high-speed vial-filling line that is expected to come online in the fourth quarter, doubling its capacity to produce vaccines for the American drugmaker. (Photo by Franco Origlia/Getty Images)

Las autoridades italianas descubrieron escondidas en un depósito de una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, unos 29 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, y cuya existencia no había informada ni al Gobierno italiano ni a las autoridades comunitarias, según el diario La Stampa.

Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontratada de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes, informa la agencia de noticias Bloomberg.

Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que recibió hasta ahora la Unión Europea (UE) por parte de la farmacéutica anglosueca y, según La Stampa, su destino final es Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.

La noticia trasciende precisamente el día en que el Ejecutivo comunitario adoptará una modificación del mecanismo de control creado para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta a los países de la UE.

Hasta ahora sólo se utilizó este mecanismo para frenar la salida de vacunas una única vez en el mes y medio que lleva en marcha y fue para bloquear una partida de AstraZeneca también preparada para el envío desde Italia, aunque con destino a Australia.

Los constantes incumplimientos de AstraZeneca con las entregas comprometidas con los socios de la UE mientras abastece sin retrasos a Reino Unido con lo producido en plantas europeas, elevó la tensión entre Bruselas y Londres.

En ese marco, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, amenazó hace una semana al Gobierno británico de Boris Johnson con vetar las exportaciones de vacunas hacia Reino Unido.

Von der Leyen llevará esta propuesta mañana a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán por videoconferencia para analizar los problemas para avanzar en la vacunación de los europeos al ritmo previsto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí