sábado, abril 20, 2024

Gobierno celebró aprobación en primer trámite del proyecto de Bono Clase Media y Préstamo Solidario en la Cámara

El acuerdo político, se logró tras mejorar por la vía de indicaciones la normativa en materia de rentas vitalicias, pensiones de alimentos, cobertura para conductores de transporte público y la integración en los beneficiarios a trabajadores del comercio, como garzones, feriantes y pescadores, entre otros.

Debe leer

Con artillería completa estuvo el Gobierno esta mañana en el Valparaíso para asistir a la discusión en primer trámite del proyecto de Bono Clase Media y Préstamo Solidario en la Cámara de Diputados.

Así, estuvieron en la sesión los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y de la Segpres, Juan José Ossa, junto a los subsecretarios Alejandro Weber (Hacienda) y Máximo Pavez (Segpres), para cerrar las negociaciones transversales y lograr que en solo 72 horas la iniciativa fuera aprobada por 138 votos a favor y 2 en contra, y pase a segundo trámite en el Senado.

El acuerdo político, que permitió aprobar la normativa, se logró tras mejorar por la vía de indicaciones la normativa en materia de rentas vitalicias, pensiones de alimentos, cobertura para conductores de transporte público y la integración en los beneficiarios a trabajadores del comercio, como garzones, feriantes y pescadores, entre otros.

En tal sentido, si bien varios parlamentarios plantearon sus críticas a la falta de universalidad del instrumento que, sostienen, no llega a todas las personas que lo necesitan en contexto de pandemia, valoraron (al igual que diputados de las bancadas de Chile Vamos), el acuerdo de todos los sectores alcanzado con el Ejecutivo. Asimismo, los legisladores UDI, RN y Evopoli, destacaron la corrección de las autoridades en mejorar la ayuda a la clase media, logrando que el beneficio sea más masivo y más justo, y sumándose a otros instrumentos de ayuda social.

Al respecto, el ministro Juan José Ossa destacó el clima de diálogo que se produjo en estos tres días de discusión en la Cámara, precisando que «se valoró que es el momento de las ayudas estatales, porque se entendió que no se trata de hablar del Fisco, se trata del esfuerzo de todos los chilenos para ayudar a sus compatriotas».

Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de no usar todos los recursos disponibles de una sola vez ante la imprevisibilidad de la situación actual.

«Quiero recordar que hace casi exactamente un año, el entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, decía ante los emplazamientos de que las ayudas estatales eran pequeñas, que no sabía cuánto iba a durar la pandemia, que no podía tirar toda la carne a la parrilla. Y creo que eso resultó ser cierto y hoy podemos decir lo mismo. No sabemos si en los próximos meses eventualmente tengamos que seguir apoyando a las familias«, explicó.

Detalles de la iniciativa legal

  • Beneficiará a las personas entre 18 y 65 con ingresos superiores al ingreso mínimo y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su ingreso mensual, entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020.
  • Los beneficiarios cuyo ingreso promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos.
  • El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.
  • Los beneficiarios cuyo hogar tenga personas con discapacidad, con pensión básica de invalidez, adultos mayores o menores de 18, tendrán derecho al Bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio, con montos que van desde 125 mil a 250 mil pesos como máximo.
  • Préstamo Solidario: monto mensual que podrá ser solicitado por máximo 2 veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.
  • El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.
  • El monto total del Préstamo Solidario se devolverá al Fisco en cuatro cuotas anuales. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo.
  • Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el cinco por ciento de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta. En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.
  • El Bono Clase Media y el Préstamo Solidario no estarán afectos a impuesto ni retención, salvo que se trate de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente.
  • En ese caso, el Servicio de Tesorería, una vez que haya sido notificado de la respectiva resolución que ordena la retención o el embargo, estará facultado para retener hasta un 75 % del beneficio.
  • Además, se establece que los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, cuya pensión sea equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día