miércoles, abril 24, 2024

Guillier desatado contra el PS: Acusa de vetarlo para ser miembro de la Comisión de Hacienda del Senado

El ex candidato presidencial se refirió a la negativa del jefe de la bancada socialista, José Miguel Insulza, de cumplir el acuerdo firmado en el Cámara Alta que lo designaba como miembro de dicha instancia legislativa este año.

Debe leer

Un airado e iracundo senador, Alejandro Guiller, disparó con todo este viernes en contra del Partido Socialista por vetarlo para ser miembro de la Comisión de Hacienda, acusándolos de no respetar los acuerdos establecidos anteriormente para que fuera parte de la instancia legislativa.

El senador independiente señaló en radio Futuro que “el acuerdo escrito el en Senado estaba claro. Este año yo sería miembro de la Comisión de Hacienda. El día que asumía, don José Miguel Insulza llamó a mi jefe de gabinete y le dice que quieren conversar conmigo antes porque quieren aclarar esto de que yo sería candidato presidencial. Qué les importa si soy o no candidato. Qué tiene que ver”.

Guillier agregó que también los senadores socialistas están “molestos porque yo he dicho que soy del espíritu de octubre y no del acuerdo de noviembre. Y lo otro, más grave, que quieren que garantice que yo en la Comisión de Hacienda voy a apoyar los proyectos del gobierno porque los socialistas tienen un pacto con el gobierno de apoyar su paquete económico. Y yo tengo profundos reparos al paquete económico, porque no está ayudando a las Pymes y porque no da una protección efectiva a las familias”.

Esto no es el Partido Socialista, es un grupo de senadores socialistas según dijo don José Miguel Insulza. No sé quiénes. Yo le pido a los senadores socialistas que cumplan con honor su palabra. Yo la cumplí, ayer voté por el socialista De Urresti en la Comisión de Obras Públicas. Pierden credibilidad cuando pretenden presionar a un senador que no es de su bancada a que adopte las políticas de su partido y les garantice que no va a ser candidato. Es lo más folclórico que he escuchado en mis 7 años de senador”, explicó.

Consultado por su disponibilidad para apoyar a la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, el senador independiente dijo que “cuando pasen las elecciones de abril, yo buscaré la unión amplia de todo el espectro progresista. Con un acuerdo programático común para resolver quien sea el o la candidata. Lo que yo pido es que sea con todos, sin exclusiones. Quien sea candidato lo decidirá la gente. Para qué se preocupan tanto por la presidencial cuando el país entero va a otra elección en dos semanas más”.

Sobre candidatura presidencial

Respecto a su eventual segunda carrera por La Moneda, Guillier expresó que “los partidos todo lo ven en código presidencial y no se dan cuenta que nos estamos jugando los próximos 40 años. Dejan de apoyar con la dedicación que requiere a los candidatos a constituyente, gobernadores y a los gobiernos locales. Están todos nuestros candidatos desplegados, hablando de ciudadanía, de participación, del nuevo Chile que nace y los dirigentes políticos andan viendo presidenciables por todos lados”.

“Con Marco Enríquez-Ominami nunca hemos hablado de temas presidenciales. Nunca. Nos encontramos en Antofagasta apoyando al mismo candidato a gobernador, que ganó la primaria del sector y que va a ganar en abril. Ricardo Díaz, un hombre independiente, de los movimientos sociales, profesor. Haciendo campaña por él conversamos la necesidad de hacer notar que los dirigentes políticos del progresismo están divididos, mucho más que las bases, y que tenemos que poner el foco en la unidad para el 11 de abril. Por eso que nos hemos volcado a apoyar en terreno a todos los candidatos del progresismo. Es un error estratégico que los dirigentes políticos estén más preocupados de los próximos 4 años que de los próximos 40”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “van a surgir nuevos actores, nuevos protagonistas. Las cartas no están echadas y el juego se va a ver a partir de abril, no antes. Lo que yo sí sé y Marco también, que si vamos divididos vamos a perder, si vamos unidos vamos a ganar”.

Somos más los que queremos un país sin abusos, con gobiernos regionales fuertes, con participación real. Eso requiere unidad. Yo me doy cuenta que la inmensa mayoría de los militantes de los partidos de mi sector se dan cuenta que sus dirigentes están mirando el metro cuadrado y no el horizonte. Este sentimiento está en las bases de los partidos, que no entienden esta desunión”, concluyó el senador independiente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día