viernes, abril 26, 2024

Covid tiene dándose cabezazos a la elite política ante la inminente suspensión de las elecciones

Debe leer

El aumento de contagios que ha registrado el país en las últimas semanas tiene a los políticos y candidatos dándose golpes en la cabeza ante la posibilidad que las elecciones del 11 de abril sean postergadas, lo cual toma más fuerza luego que el Presidente Sebastián Piñera se mostrara dispuesto a aplazar los comicios para elegir a los constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Y es que el mandatario, quien participó en el punto de prensa que habitualmente realiza en Minsal para dar a conocer la situación del Covid en Chile, dijo que “con respecto a las elecciones del mes de abril, ya hemos tomado medidas para asegurar la protección de la salud de los votantes, como la Reforma Constitucional que permitió hacer esta elección en dos días”.

Estamos analizando permanentemente la situación de contagios y de disponibilidad de camas críticas”, señaló el jefe de Estado, añadiendo que “en todo caso, puedo asegurarles que la decisión del Gobierno en esta materia será oportuna y privilegiará siempre la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas“.

El diputado UDI, Jorge Alessandri, explicó que el suspender las elecciones del 11 de abril significa “mover todo el calendario electoral hacia adelante, tenemos segunda vuelta de gobernadores en mayo, después parlamento, cores y Presidente de la República en noviembre, tenemos también el plebiscito de salida de la convención constitucional, por lo que el 2021 y el 2022 son años llenos de elecciones”.

En ese sentido, Alessandri le preocupa que un aplazamiento significaría “alargar más aún el periodo por los cuales los alcaldes fueron elegidos, mover también el periodo del Presidente de la República, el periodo del Parlamento y por esto esta opción no nos gusta, no queremos hacerla y evidentemente queremos que se base en una decisión 100% objetiva de la autoridad sanitaria”.

A su vez, el senador RN, Francisco Chahuán, lamentó que el Gobierno de Piñera no hubiese tomado en cuenta el proyecto de voto postal se habrían tomado todas las previsiones para una mayor participación ciudadana y “haber asegurado en un escenario como el que estamos viviendo de aumento de contagio, la posibilidad de asegurar esa participación”.

Claramente el Gobierno no previó una situación de esta envergadura y se lo hicimos ver reiteradamente. Insistimos al Presidente Piñera, póngale urgencia a nuestro proyecto de ley que está en el Senado sobre voto postal para asegurar la participación electoral”, señaló.

En tanto, el diputado y precandidato presidencial del FVRS, Jaime Mulet, apuntó a que “si no se demuestra técnicamente de que por concurrir a votar van a aumentar los contagios las elecciones no se deben suspender, si se demuestra lo contrario se deben suspender”.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, precisó que “ya tenemos una mayor apertura de distintos sectores políticos para un eventual aplazamiento de las elecciones. Está la recomendación de los expertos del comité asesor y lo que corresponde ahora, es que se haga una propuesta oficial por parte del Gobierno y la analicemos responsablemente, poniendo por delante la salud y la vida de las personas, además de buscar un equilibrio de justicia democrática y electoral, porque hay que resguardar nuestra institucionalidad electoral”.

Hay que respetar que hay un proceso electoral en curso, que hay un despliegue de candidatos, hay recursos invertidos, hay alcaldes y autoridades que ya han dejado sus puestos y todas esas situaciones tienen que ser resueltas en justicia, sin ventajas para unos y desventajas para otros. Es un equilibrio muy complejo y nosotros vamos a analizar la propuesta que se haga en detalle para tomar la mejor decisión posible”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), anunció que junto a la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, citar para el próximo lunes, de manera urgente, a las 11:00 horas, a una sesión conjunta para discutir sobre la decisión de suspender los comicios próximos.

Creemos que la decisión se debe tomar de manera urgente, con los antecedentes técnicos y con una mirada eminentemente sanitaria. Nuestra obligación primaria, secundaria y terciaria es proteger la vida y la salud de los chilenos y si es necesario postergar las elecciones producto de esta situación, lo haremos”, afirmó.

En ese sentido, la diputada Andrea Parra dijo que “seguir estirando el elástico, sólo provoca incertidumbre y estrés en los vocales de mesa, candidatos y electores. Además, adelantamos la comisión porque estarán todos los actores y creo que se podrá tomar la mejor decisión basada en la evidencia”.

A su vez, el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, mencionó que “yo quiero que se realicen las elecciones, pero lo más importante es el bien común y la salud de los chilenas y chilenas, por lo cual el eventual aplazamiento de las elecciones tiene que ser por razones sanitarias y no por razones políticas”.

Por su parte, el senador PPD, Guido Girardi, pidió dar esta semana para evaluar la situación de la pandemia del país y así tomar la decisión de posponer las elecciones, la cual se tiene que basar en dos criterios: la salud de los chilenos y “la salud de la democracia de este país”.

Asimismo, criticó al Gobierno por la segunda ola que afecta al país, porque “tenemos políticas que no son las que corresponden, como tenemos una visión miope, una visión alejada de los elementos técnicos y científicos, como no se hace lo que hay que hacer”.

Postergar la elección es una situación de alto riesgo y complejidad para la salud de la democracia. Este proceso electoral, la elección de constituyentes y ‘constituyentas’ para la Convención Constitucional, encauzó un conflicto social de una envergadura gigantesca que tuvo su pick con el estallido social y pudo disminuir la conflictividad social y política de este país”, aclaró.

Girardi también salió al paso de quienes han planteado que se debería extender el periodo presidencial de Sebastián Piñera, señalando que “con todas las diferencias que tengo con él, nunca he sido partidario de acortar su mandato. Fue elegido democráticamente y eso hay que respetarlo, pese al bajo apoyo que tiene y al cuestionamiento de su gestión. Pero con la misma fuerza no veo ninguna posibilidad en el horizonte de alargar su mandato”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día