jueves, marzo 28, 2024

Nuevo Programa Reciclo Orgánicos, iniciativa entre Chile y Canadá

Debe leer

El Programa Reciclo Orgánicos es una iniciativa en conjunto entre Chile y Canadá e implementada en nuestro país por la multinacional Arcadis. Tiene como fin combatir la crisis climática a través del reciclaje de los residuos orgánicos, se implementa en diferentes municipios del país y es aliado de la ENRO. 

La actual pandemia no solo ha generado una recesión económica mundial, sino que también ha despertado una consciencia global sobre el impacto que tiene el cambio climático en cada aspecto de nuestras vidas y la relevancia de la economía circular. Bajo este contexto nace “Reciclo Orgánicos”, un programa impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, que busca combatir la crisis climática a través del reciclaje de los residuos orgánicos, disminuyendo así los Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados en rellenos sanitarios. 

Este programa contribuyó a elaborar la recién lanzada Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), política pública, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que contó con un amplio proceso de participación para desarrollar una robusta visión sobre cómo aumentar la valorización de estos residuos.

Durante la presentación de la ENRO, el 19 de marzo, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reunió con el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort e integrantes del consejo asesor, para reconocer el apoyo entregado en la elaboración de dicha política pública.

“Quiero agradecerles, porque el aporte de cada uno de ustedes fue clave para desarrollar la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, una política pública de largo plazo, que se hará cargo del 58% de los residuos domiciliarios generados en Chile”, sostuvo la titular de Medio Ambiente.

Arcadis, empresa holandesa experta en el diseño, ingeniería y consultoría de proyectos, lidera los planes de involucramiento con la comunidad del programa Reciclo Orgánicos, además, se encarga de elaborar y desarrollar material de difusión y educativo para municipios y ciudadanía en general, relacionados con la problemática del cambio climático y la gestión de los residuos orgánicos. 

“La Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) es un gran logro para nuestro país, ya que establece grandes metas en torno a la valorización de los residuos orgánicos, los que corresponden al 58% de los residuos que se generan diariamente en un hogar y que en la actualidad sólo se gestiona menos del 1%. Ciertamente Reciclo Orgánicos ha sido un aliado fundamental en el desarrollo de la ENRO; además de ser un pilar clave en la educación y sensibilización de la ciudadanía sobre la gestión de los residuos orgánicos y su relación con el cambio climático”, explica Magdalena Márquez, líder de Comunicaciones y comunidad del programa Reciclo Orgánicos y encargada de Economía Circular de Arcadis Chile.

Por otra parte, y tras participar en el lanzamiento de la ENRO, el embajador canadiense Michael Gort enfatizó que su país comparte más de 20 años de colaboración ambiental con Chile. “Me llena de orgullo asistir hoy al lanzamiento de la ENRO del Ministerio del Medio Ambiente, un resultado más de nuestro compromiso para enfrentar juntos los desafíos del cambio climático. Al igual que el programa ‘Reciclo Orgánicos’ que, como parte del financiamiento climático de Canadá, ha permitido implementar exitosamente en diversos municipios de Chile una mejor gestión de los residuos orgánicos municipales. Esto ayuda a reducir las emisiones de ciertos gases de efecto invernadero y a combatir el cambio climático”, dijo.

Cabe destacar que además del alto porcentaje de los residuos orgánicos en la basura que se genera en las casas chilenas, nuestro país produce más de 100 kilos de dióxido de carbono por persona. Por ello, educar a la ciudadanía es el mejor camino para aminorar los efectos del cambio climático, mientras que Reciclo Orgánicos se eleva como ejemplo de economía circular, de compromiso compartido y de cooperación entre Chile y Canadá.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día