Pdte. Piñera abre la posibilidad real de postergar elecciones del 10 y 11 de abril

"El Gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna y va a privilegiar siempre la protección de la salud y vida de nuestros compatriotas” señaló el Mandatario.

0

El Presidente Sebastián Piñera fue el encargado de abrir los fuegos durante la entrega del balance de la situación del país ante el Covid-19 de este sábado, contexto en el cual por primera vez se abrió a una posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, en medio del empeoramiento de las condiciones sanitarias del país por la pandemia.

Así, el Mandatario explicó en su inédita intervención en la actividad, que «con respecto a las elecciones del mes de abril, ya hemos tomado medidas para asegurar la protección de la salud de los votantes, como la Reforma Constitucional que permitió hacer esta elección en dos días».

Sin embargo, afirmó seguidamente que «estamos analizando permanentemente la situación de contagios y de disponibilidad de camas críticas», precisando que «en todo caso, puedo asegurarles que la decisión del Gobierno en esta materia será oportuna y privilegiará siempre la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas«.

Las palabras del jefe de Estado surgen luego que el propio Consejo Asesor Presidencial Covid-19 recomendara postergar el proceso eleccionario debido a la cada vez más compleja situación nacional ante la pandemia -como reconoció el ministro de Salud, Enrique Paris-, aunque en el mundo político la situación se encuentra extremadamente dividida ante la posibilidad.

Días y semanas dolorosas

Piñera también abordó otros temas en torno a la situación del país, afirmando que “sabemos que ha sido un año muy difícil y doloroso, y quiero ser muy honesto, los días y semanas que vienen también lo serán“.

En ese sentido subrayó que “El rebrote de la pandemia ha aumentado el número de contagiados, y más personas han debido ser hospitalizadas, lo que está exigiendo hasta el límite de sus capacidades al personal y nuestro sistema de salud que, a pesar todas las dificultades, siguen prestando las atenciones médicas”.

De todas formas, vio con mayor optimismo la situación de la campaña de vacunación, donde el Mandatario cifró en 6 millones de personas beneficiadas y que “pronto empezaremos a observar los efectos protectores de la vacunación”.

A ello, agregó el objetivo de fortalecer la Red de Protección Social y recordó, y agradeció, el que ayer la Cámara de Diputados aprobara en proyecto de Bono Clase Media y un préstamo solidario. La red, dijo, “va estar disponible todo el tiempo que sea necesario, mientras las familias chilenas lo necesiten”.

“Necesitamos hoy más que nunca el compromiso y aporte de todos nuestros compatriotas, hasta que hayamos vacunados al 80% de la población“, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!