viernes, abril 19, 2024

Baleo a equipo a TVN en La Araucanía genera rechazo generalizado y Gobierno dice: «Condenamos este ataque cobarde y la violencia terrorista»

El ataque a balazos sufrido la noche del sábado por un equipo de TVN, en el cual iba el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, quien resultó herido de gravedad en uno de sus ojos y un pulmón, fue condenado transversalmente por distintos sectores políticos y calificado como “cobarde”.

Debe leer

Anoche -sábado- a las 20:45 horas –tal como lo informó oportunamente Infogate.cl– «Se recibe llamado de una persona que se identifica como Iván Nuñez, trabajador de TVN, quien manifiesta que mientras se trasladaba en vehículo particular con un acompañante (no indica destino) fue atacado con armas de fuego, manifestando que su aconpañante mantendría lesiones de proyectil en su cabeza» señala el parte policial.

TVN reaccionó bastante tarde mientras que la prensa consignó la informacion oportunamente, recién a eso de las 22:25 en 24 Horas central hubo una escueta mención al ataque.

El Sindicato de Prensa de la televisora estatal taró tres horas en reaccionar.

Las reacciones políticas no se han dejado esperar:

El Sindicato de Prensa de TVN tuiteó anoche a las 23:34: «Repudiamos y lamentamos el ataque a un equipo profesional de TVN en la zona del conflicto Mapuche. Entregamos todo nuestro respaldo a Esteban Sánchez e Iván Nuñez y sus familias. Esperamos una pronta recuperación».

Casi a esa misma hora el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio escribió: «Todo nuestro apoyo para Iván Nuñez y Esteban Sánchez, camarógrafo de @TVN, que fue baleado esta noche por encapuchados en un camino rural de #Cañete. Condenamos este ataque cobarde y la violencia terrorista que pretende impedir la libertad de informar y la paz en la zona».

Pero la respuesta contraria la plasmo el ex abogado del Ministerio el Interior, Luis Toro quien le retrucó a Bellolio: «Todo indica que fue la extrema derecha que opera en la Araucanía. El equipo de TVN venía saliendo de un encuentro con un líder del pueblo mapuche. Infórmate tontito!…»

El presidente del PPD, Heralo Muñoz señaló: «Condeno firmemente el ataque al camarógrafo Esteban Sánchez y al periodista Ivan Nuñez de TVN, en un asalto armado q sufrieron en Cañete. Este ataque a la prensa es un ataque a la democracia y a la libertad de informar».

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, condenó el ataque, indicando que “por la extensión de la Provincia de Arauco permite que estos cobardes se escondan y ataquen”, agregando que “esperemos que estos cobardes ataques terminen, los condenamos con toda la fuerza”.

Otro que condenó el hecho fue el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), quien dijo que “Lamento mucho el atentado que sufrió el periodista Ivan Núñez  junto a su equipo mientras recorrían la macrozona sur. Espero que se encuentren bien! . Esto es una muestra más del terrorismo  que vivimos en las regiones del sur”.

El diputado RN, Andres Celis, señaló que era “increíble lo sucedido en Cañete, donde equipo de prensa de TVN fue baleado mientras reporteaban.  La información es preliminar pero es inaceptable e intolerable está violencia contra quién sea. Se debe actuar con firmeza ante graves hechos, la delincuencia y la tenencia ilegal de armas de fuego está descontrolada«.

Por su parte, el diputado RN, Sebastián Torrealba, precisó que “Es intolerable el ataque al equipo de prensa de TVN en Tirúa. Debemos actuar con fuerza contra el terrorismo ya que el crimen organizado sigue ganando terreno. Espero que el equipo se encuentre bien y no tengamos que lamentar nuevas víctimas de la delincuencia. #BastadeViolencia”.

El ataque también fue condenado por el parlamentario RN, Jorge Rathgeb, indicando que “Lamentable y repudiable lo que sufrió el equipo de TVN que fue atacado en Tirúa. La violencia que se vive en Arauco y La Araucanía, no distingue a nada ni nadie, por lo mismo se debe erradicar”.

El senador Alejandro Guillier también condenó el ataque al equipo de TVN, indicando que “La violencia contra la prensa es un atentado contra la democracia. Baleo al equipo de prensa de @TVN  en Arauco debe ser aclarado. Mi solidaridad con Iván Núñez, Esteban Sánchez, sus familias y todo el equipo de Televisión Nacional”.

A su vez, el candidato DC a gobernador por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, posteó que “Un gran abrazo y fuerza a Iván Núñez y en especial al camarógrafo de @24HorasTVN Esteban Sánchez y su familia en este difícil momento. Mi repudio total a este hecho criminal que debe ser aclarado y sancionado. Extiendo mi apoyo al equipo de prensa de TVN”.https://twitter.com/Orrego/status/1375990987579928577

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día