Partidismo y Derechos Humanos

“A las personas ancianas y enfermas que se encuentran cumpliendo condenas, sin importar el delito que hayan cometido..." dijo José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch.

1
2106


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de ley que impide entregar beneficios carcelarios a condenados por violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad.


El partidismo político que tiene capturado a Chile y fundamentalmente a los poderes del Estado, no permite salir de la crisis actual y aprovecha todas las circunstancias, en particular los procesos electorales, para continuar apropiándose en su beneficio de los temas de derechos humanos, de extrema sensibilidad para toda la ciudadanía.


A la grave situación nacional, que abarca diferentes áreas y afecta el futuro desarrollo y la necesaria convivencia entre los chilenos para enfrentar con posibilidades de éxito el proceso constituyente y otros actos eleccionarios, no ayuda la presentación de un proyecto que evidencia nuevamente una marcada odiosidad eliminando derechos existentes para toda la población, en perjuicio de una parte de ella.


A mayor abundamiento cito lo expresado al respecto por José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch: “a las personas ancianas y enfermas que se encuentran cumpliendo condenas, sin importar el delito que hayan cometido, deben respetárseles su dignidad y derechos humanos y les asiste el derecho a recibir beneficios carcelarios como lo es la conmutación de la pena u otros”.


Una ley que prive de beneficios penitenciarios a determinadas personas en razón de su condición, aparte de atentar contra el principio de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución, constituye una discriminación arbitraria y el despojo de un derecho que actualmente se posee, implicando un agravamiento injustificado de la pena y por ende, una violación flagrante de derechos inherentes a la persona humana.


*Enrique Slater Escanilla, es general de Brigada en Retiro y Presidente Centro de Generales de Ejército

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La traición se hizo costumbre.

    Digámoslo claro y fuerte. Sin los votos de CHILE VAMOS (RN, UDI, PRI, EVÓPOLI) la Cámara de Diputados, negó e impidió los beneficios carcelarios para los exuniformados detenidos en Punta Peuco y cárceles similares.

    Algo que se entiende perfectamente porque la traición ya se ha hecho costumbre. Lo que no se entiende es que exuniformados aún sigan confiando, apoyando y sumándose a esos partidos. Menos aún, cuando hoy existe una alternativa política representa por el Partido Político en Formación e inscrito en el SERVEL, donde encontrarán el anhelado, patriótico y honorable apoyo a sus requerimientos y a todas las iniciativas que aseguren el respeto de nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, tal como está certificado en nuestra Declaración de Principios.

    No me gustaría creer que existen exuniformados, más preocupados de sus bolsillos, que del futuro de la Patria..

    Christian Slater Escanilla
    Presidente (P).
    Patriotas por Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí