jueves, abril 18, 2024

Gobierno detalló proyecto para aplazar elecciones

Entre otras medidas detalladas de la iniciativa, se sugiere que las campañas electorales sean suspendidas a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional.

Debe leer

Este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa; y el ministro de Salud, Enrique Paris, intervinieron en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados con el fin de explicar en detalle la presentación del proyecto de reforma constitucional para aplazar las elecciones de abril, planteado anoche por el Presidente Piñera.

En ese contexto, el titular de la Segpres recalcó que el proyecto propone postergar elecciones para el 15 y 16 de mayo, con lo que la segunda vuelta de gobernadores quedaría agendada para el 4 de julio, mismo día de las primarias presidenciales.

Adicionalmente, dio a conocer (algo no señalado anoche por el Mandatario) que la propuesta también sugiere que las campañas electorales sean suspendidas a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional.

De esta forma, de cambiar los días de los comicios, estas se retomarán un mes antes de cumplir el plazo legal de la elección.

Eso quiere decir que el plazo de campaña en este nuevo escenario expirará a las 00:00 horas del jueves 13 de mayo.

Sin embargo, una excepción a ello sería la propaganda electoral que ya está instalada en lugares privados, regulados por ley en esta materia.

En tanto, sobre la franja electoral, cuyo fin está pactado para el 8 de abril, a partir de promulgarse la reforma esta se traslada “seis días remanentes” hacia la fecha de mayo para cuando se decida que sea la elección.

En relación al padrón, el proyecto estipula que sea el mismo que iba a ser utilizado ahora, algo similar a lo que aplica para las listas de candidatos: no podrán haber nuevas inscripciones.

La reforma también establece no permitir mayor financiamiento de campañas políticas y que los montos adicionales que puedan obtener los aspirantes a un cargo no sean permitidos mientras la carrera esté suspendida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día