martes, abril 16, 2024

Los riesgos del pago mínimo de la tarjeta de crédito y cómo ser más eficiente con este medio de pago

Debe leer

No sales de la deuda y esto tiene daños colaterales en nuestro presupuesto mensual. Esta práctica también nos convierte en un mal pagador, ante los ojos de las instituciones financieras y afecta fuertemente nuestra evaluación crediticia. Te mostramos las recomendaciones de expertos.

El llamado pago mínimo de la tarjeta de crédito es una práctica muy habitual entre los chilenos, considerando además el nivel de endeudamiento de nuestro país, que creció en pandemia a niveles históricos. 

Sin embargo, efectuar sólo el pago mínimo de la tarjeta de crédito es la acción menos recomendada por los expertos, pues trae consecuencias, muchas veces desconocidas por los usuarios, que van desde el aumento de la deuda, hasta afectar fuertemente nuestra evaluación crediticia. 

“Usen sus tarjetas de crédito, cambien sus millas, puntos, dólares por lo que más les sirva en el momento, ganen liquidez y flexibilidad, pero háganlo de una forma consciente e informada. Recuerden, la tarjeta de crédito es un producto financiero que ofrece la posibilidad de comprar con dinero prestado, que tenemos que devolver entre el final del período de facturación (período de corte) de la tarjeta de crédito y la fecha límite de pago de ese período, para no pagar intereses”, explica Nicolás Chacón, CEO de Neat Pagos, plataforma que ayuda a ordenar tus pagos.

El experto señala que es muy importante considerar que ese dinero se debe devolver en su totalidad, en caso contrario se adquirirán deudas constantes con el banco. 

Nicolas Chacón explica que la tarjeta de crédito es un préstamo, es un crédito que tiene dos grandes componentes: 1) Capital 2) Interés. El cupo que entregan al abrir este producto es el capital, lo que cobran por no pagar a tiempo, el interés. Si la persona paga el total del capital o cupo utilizado durante un período de facturación, no se paga el interés. Al pagar solo el mínimo de la tarjeta de crédito no se está pagando el total del capital o cupo utilizado en el período, sino, que sólo una mínima parte.

“Es muy perjudicial, porque nunca salimos de la deuda y peor aún esta se convierte en pagar solamente intereses, es una muy mala práctica y nos convertimos finalmente en un mal pagador, y así el punto más importante a la hora de evaluar nuestra situación de crédito lo estamos perjudicando. Es mejor apretarse el cinturón y pagar lo máximo posible antes de hacer un pago mínimo. El riesgo desconocido es que realmente no sales de la deuda y esto tiene daños colaterales en nuestro presupuesto mensual, en algún punto tendremos que pagar y limitar el gasto en otras cosas, o quizá hasta tener que tomar otra deuda para dejar este saldo pagado”, agrega. 

Un gran problema que se convierte en una bola de nieve y el usuario siempre seguirá pagando más interés que capital, y la deuda seguirá aumentando. 

“Por esta razón, lo más recomendable es gastar lo que estamos seguros que podremos devolver a tiempo. En el caso de utilizar cuotas, verificar que sean sin interés y estar consciente del riesgo que implica atrasarse en los pagos”. 

¿QUÉ PASA SI PAGO MENOS QUE EL MÍNIMO?

El banco te cobrará aún más intereses y también podrá ser reportado al registro de morosos. Luego eres clasificado como deudor con mal comportamiento de pagos y podrás optar finalmente a peores condiciones en préstamos y otros productos.

Para más información sobre éste y otros temas relacionados con finanzas personales, puedes ingresar a https://neatpagos.com/blog/articulo/pago-minimo-de-una-tarjeta-de-credito.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

En el marco de “Innova Apolinav”, fareros del fin del mundo se instruyeron en sistema “Vigía X”

El año 2021 se dio inicio al Desafío Público “Innova Apolinav”, el cual, por medio de una alianza entre...

Los destacados del día