jueves, marzo 28, 2024

Oposición chantajea al Gobierno para aprobar postergación de elecciones en el Congreso

Presidenta del Senado señaló que "para que esta postergación tenga sentido y sea responsable debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria, debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma como se entregan las ayudas sociales y económicas".

Debe leer

Varias fueron las voces de la oposición que exigieron “garantías” para poder apoyar la iniciativa, supeditando la aprobación de la reforma a que La Moneda acceda a su petitorio, de lo contrario los comicios deberían realizarse el 10 y 11 de abril como estaba planeado.

Dentro de las medidas que se pidieron, todas alusivas al manejo del avance de la pandemia, están endurecer las fiscalizaciones, cerrar las fronteras y revisar tanto el plan Paso a Paso como los permisos colectivos, además de acelerar el avance del plan de vacunación y exigir una renta básica universal a modo de reducir la movilidad de la población y evitar que en mayo exista el mismo escenario de hoy.

En ese sentido, quien representó mejor las distintas voces opositoras fue la presidenta del Senado, Yasna Provoste (quien justamente esta tarde tendrá una reunión protocolar con el Presidente Piñera en La Moneda), la cual planteó que es necesaria una nueva «gobernanza sanitaria» con el fin de lograr un acuerdo para aplazar las elecciones de abril.

Tras la propuesta de postergarlas en cinco semanas anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, representantes de partidos de oposición se reunieron en la mañana de este lunes tras ser convocados por la Mesa del Senado, tras lo cual Provoste indicó que «para que esta postergación tenga sentido y sea responsable debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria, debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma como se entregan las ayudas sociales y económicas».

Subrayó que «si el Gobierno no es capaz de avanzar en esta perspectiva, la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta del Ejecutivo».

Además de esta propuesta, la oposición también exigió que se implemente una renta básica universal, redestinando los dineros usados para pagar bonos durante la pandemia.

El senador y vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarrodeclaró que «el tema de fondo no es que sea el proceso eleccionario el que ha generado un aumento en los contagios, el tema de fondo es que el Gobierno ha fracasado rotundamente en su política sanitaria, por eso estamos en la situación en que estamos«. 

«Esa es la razón por la cual (…) la presidenta del Senado dice que, si el Gobierno, al hacer esta propuesta quiere tener algún éxito -explicó- necesariamente tiene que cambiar su política sanitaria, su política económica y su política social… Si no lo hace, lo más probable, es que no tenga los votos«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día