martes, abril 23, 2024

Líderes mundiales (entre ellos Piñera) acuerdan «construir una arquitectura sanitaria internacional» para enfrentar la pandemia

23 jefes de Estado, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera y las máximas autoridades de países como Reino Unido, Francia, Alemania, España y Corea, junto al Presidente del Consejo Europeo y el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron y dieron a conocer el acuerdo.

Debe leer

23 jefes de Estado, entre ellos el Presidente nacional Sebastián Piñera, junto al Presidente del Consejo Europeo y el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron y dieron a conocer un acuerdo por medio del cual se comprometen a “construir una arquitectura sanitaria internacional” para enfrentar la pandemia de covid-19.

En ese contexto, y a través de un comunicado que difundieron globalmente, los líderes señalan que «nos comprometemos a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguros, eficaces y asequibles para hacer frente a esta pandemia y a otras futuras. La inmunización es un bien público mundial y tendremos que ser capaces de desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo más rápidamente posible».

En ese sentido, subrayaron que «creemos que las naciones deben trabajar juntas para establecer un nuevo tratado internacional de preparación y respuesta ante pandemias».

«El objetivo principal de este tratado sería fomentar un enfoque pangubernamental y de toda la sociedad con el fin de reforzar las capacidades y la resiliencia nacionales, regionales y mundiales ante futuras pandemias. Esto incluye un gran aumento de la cooperación internacional para mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, la compartición de datos, la investigación, y la producción y distribución a nivel local, regional y mundial de contramedidas médicas y de salud pública, como vacunas, medicamentos, pruebas diagnósticas y equipo de protección personal», detallaron.

Concluyeron su declaración sosteniendo que «la preparación frente a las pandemias requiere un liderazgo mundial con el fin de lograr un sistema de salud mundial idóneo para este milenio. Para hacer realidad este compromiso, debemos guiarnos por la solidaridad, la justicia, la transparencia, la inclusión y la equidad«.

Entre los firmantes destacan  Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido; Angela Merkel, Canciller de Alemania; Moon Jae-in, Presidente de la República de Corea; Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica; Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, y Emmanuel Macron, Presidente de Francia.

Lea a continuación el comunicado:

Comunicado Conjunto de Líde… by Mario Estay

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día