sábado, abril 20, 2024

Minsal instruye aumentar la capacidad de camas UCI en un 130% ante incremento de niveles de contagio

La resolución fue publicada este martes en el Diario Oficial, la cual regula el porcentaje de pacientes con ventilación mecánica invasiva y que será puesta en funcionamiento a partir de mañana miércoles.

Debe leer

Luego de los elevados niveles de contagios registrados durante marzo y que tiene al sistema de salud en un eventual colapso, la subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó a los prestadores públicos y privados de salud cerrados de alta complejidad a aumentar la capacidad de camas de Cuidados Intensivos.

En una resolución exenta N° 334 del 29 de marzo de 2021, el Minsal pone como ejemplo para la medida de incrementar las camas al nivel mundial de personas confirmadas por la enfermedad como también los fallecidos, añadiendo también a los infectados y muertos en Chile.

De esta forma, la subsecretaría de Redes Asistenciales exige a “todos los prestadores, tanto públicos como privados, la máxima complejización de camas posibles sobrepasando los compromisos exigidos por la resolución exenta N°356, de 2020. Se entenderá que dicho aumento deberá comprender al menor un 30% por sobre el máximo mandato por la resolución señalada precedentemente, la cual será exigible a partir del miércoles 31 de marzo. En consecuencia, se exigirá a todos los prestados aumentar las camas con ventilación mecánica invasiva y, además, las camas con terapias ventilatorias no invasivas complejas para hacer frente a la pandemia”.

Además, se pide que se aboquen y prioricen la labor de complejización de camas destinando su personal y recursos tecnológicos al manejo de las consecuencias de la pandemia, lo cual implica “cesar toda actividad médica y quirúrgica electiva y mayor ambulatoria en todo el territorio nacional”.

Sin embargo, se exceptúan las cirugías cuyo retraso significa un riesgo grave para la salud o que puedan generar secuelas funcionales graves, incluyendo las oncológicas; las cirugías realizadas a pacientes pediátricos y aquellas que se realizan en cumplimiento de alguna garantía.

Asimismo, la resolución también dispone que el porcentaje de pacientes con ventilación mecánica invasiva sobre el total de pacientes en camas habilitadas UCI sea superior al 70% en cada prestador público y privado, por lo que se “exige de parte de cada centro asistencial gestionar el uso eficiente de los recursos disponibles, asignando a cada paciente la cama que corresponde de acuerdo a los criterios de gravedad y la calidad de la demanda asistencial”.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2021/03/30/42918/01/1919971.pdf

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día