jueves, marzo 28, 2024

Piñera justifica propuesta de aplazar elecciones: «En esa fecha esperamos poder contar con más de 9 millones de personas vacunadas con al menos una dosis»

Aludió además al grave rebrote del coronavirus; la recomendación de la comunidad médica; la situación del sistema de salud sobre todo las camas críticas; y la intención de muchas personas de no votar para evitar riesgo de contagio, lo que comprometería la legitimidad de las elecciones.

Debe leer

En el marco del anuncio del acuerdo con el laboratorio chino-canadiense CanSino para la obtención de vacunas contra el Covid-19, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las razones que llevaron al Gobierno presentar el proyecto de reforma constitucional para postergar la realización de las elecciones del 10 y 11 de abril.

En dicho contexto, sostuvo que “lo hicimos por dos razones: primero proteger la salud y vida de nuestros compatriotas, y segundo proteger salud y legitimidad de nuestra democracia”.

Sobre el por qué se eligió los días 15 y 16 de mayo, explicó que “en esa fecha esperamos poder contar con más de 9 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, los mayores de 40, y más de 7 millones con dos dosis, mayores de 50 años. Esto es agregar a 3 millones de personas con protección de vacunas”.

Haciendo un análisis más amplio, el Mandatario esgrimió también como “fundamentos” de la decisión “primero, el grave rebrote del coronavirus que está afectando a Chile y al mundo entero; segundo, la opinión unánime de la comunidad médica que recomienda postergar; tercero, la exigida situación en que está nuestro sistema de salud particularmente en lo que se refiere a camas críticas; cuarto, el hecho que muchas personas manifestaron su intención de no ir a votar para evitar riesgo de contagio, lo que comprometería la participación y legitimidad de las elecciones (…) En esta materia siempre tiene que estar primero proteger la salud y la vida de los chilenos por sobre cualquier otra consideración de carácter político”.

Vinculado a este tema, también abordó la reunión que sostuvo ayer en la tarde en La Moneda con la nueva presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), que aunque estaba programada de antemano, se desarrolló justo después que la oposición pusiera condiciones al Gobierno para apoyar la iniciativa de postergación de los comicios, entre ellas la mejora de las ayudas económicas a la población, como también cambios en la gestión de la pandemia.

Así, destacó que “hablamos de cómo lograr acuerdos que nos permitan fortalecer, perfeccionar nuestro sistema de protección social. En eso hemos estado siempre abiertos (a conversar)«, añadiendo seguidamente que «siempre estamos dispuestos a mejorar, incorporar a grupos que se pueden haber quedado afuera. El compromiso y voluntad de nuestro Gobierno es que nadie se quede sin ayuda, sin acompañamiento y alivio si lo necesito. Eso se lo digo a todos nuestros compatriotas: la red de protección social va a estar ahí, fortalecida, y se va a seguir fortaleciendo durante todo el tiempo que sea necesario, mientras una familia en nuestro país necesite la ayuda para enfrentar la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día