jueves, abril 25, 2024

Proyecto de aplazamiento de elecciones ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados

El Gobierno manifestó sus esperanzas en que la tramitación de la iniciativa avance rápidamente para que este jueves 1 de abril pueda ser despachada a ley.

Debe leer

Tal como lo anunció ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, este martes el Gobierno ingresó a través de la Cámara de Diputados el proyecto que posterga las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional.

La iniciativa de reforma constitucional, anunciada el pasado domingo en la noche por el Presidente Sebastián Piñera, se presentó debido al empeoramiento de las condiciones de la pandemia de Covid-19, que en marzo ha presentado las peores cifras desde su inicio y que, por lo mismo, podrían en peligro a las personas que acudan a ejercer sus derechos ciudadanos en las urnas en dicho escenario sanitario.

El proyecto propone la postergación de las elecciones para los días 15 y 16 de mayo, en vez de los días 10 y 11 de abril en la que los comicios estaba agendados originalmente.

Plantea además la suspensión de la campaña desde las 24 horas del día de publicación de la reforma, hasta las 24 horas del 28 de abril de 2021. 

La propuesta del gobierno también incluye una norma para alcaldes que postulan a la reelección, prorrogando hasta el 28 de junio el mandato de los jefes comunales y de los concejales.  

A las 10.30 horas, las comisiones de Gobierno Interior y Constitución estaban citadas para iniciar la revisión del proyecto.

El Gobierno, en tanto, manifestó sus esperanzas en que la tramitación de la iniciativa avance rápidamente para que este jueves 1 de abril pueda ser despachada a ley.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día