viernes, marzo 29, 2024

El ‘boom’ de las criptomonedas llega a Chile

Debe leer

Las divisas fiduciarias van perdiendo poco a poco terreno ante las decenas de divisas digitales que existen en el mercado chileno y la tendencia al alza de la compra y venta de criptomonedas

Si el 2020 fue el año en el que el sector cripto definitivamente se afianzó al convertirse en la preferencia de los inversores por delante de los tradicionales activos refugio (como el oro), el 2021 comenzó con nuevos récords que han llevado a la criptomoneda de referencia en todo el mundo, el bitcoin, a cotizarse por encima de los 60,000 dólares en marzo.

Los chilenos están muy atentos a este nuevo sector ya que se pronostica que las transacciones con criptomonedas cada vez serán más habituales en todo el mundo; especialmente cuando los gobiernos comiencen a crear legislaciones que permitan su uso con mayor facilidad.

¿Qué son las criptomonedas?

Las divisas digitales son monedas que no dependen de ningún gobierno central y se crean con diferentes tecnologías; aunque la más popular es el ‘blockchain’ y el ‘minado’, que es la que usa la criptomoneda que arrastra a todo este sector, el BTC.

Los ‘mineros’ que ‘minan’ las criptomonedas usan potentes ordenadores que se encargan de resolver complejos algoritmos y como recompensa reciben monedas que luego pueden vender. Cada cripto tiene un número diferente de unidades máximas. Por ejemplo, la cantidad máxima de bitcoins que se puede lanzar al mercado es de 21 millones, mientras que en el caso del litecoin es de 84 millones de unidades.

Las primeras transacciones con criptomonedas se realizaron en 2010. Desde entonces, más y más comercios en línea y digitales permiten transacciones con este método de pago que es 100% anónimo ya que lo único que identifica a su propietario es un nombre de usuario y una contraseña.

Ventajas y desventajas de las monedas digitales

  • Antes de comenzar a usar criptomonedas como método de pago o como activo digital para ahorrar, lo primero que hay que hacer es seleccionar una plataforma que permita guardar cripto y realizar transacciones. Existen muchos monederos de activos digitales, pero además de la seguridad de sus plataformas, al seleccionar el más apropiado hay que fijarse en las comisiones que aplican y el número de criptomonedas con las que trabajan (especialmente altcoins).
  • Las criptomonedas facilitan transacciones internacionales rápidas y seguras, mientras mantienen completamente el anonimato del comprador y vendedor.
  • La especialización en el trading de criptomonedas puede dar buenos beneficios si se sabe cuándo comprar y cuándo vender el activo digital. Pero también hay que tener en cuenta que debido a su alta volatilidad, se pueden ganar o perder grandes cantidades de dinero en cuestión de horas.
  • También ayudan a ahorrar a países y regiones en los que el dinero tradicional genera poca confianza debido a la inflación anual que hace que las personas pierdan su poder adquisitivo. Esta es una de las razones por la que muchos países africanos aparecen en el Top 10 de usuarios de cripto, porque es una opción que les permite mantener sus ahorros en una moneda alternativa a la de sus naciones para no perder sus ahorros e incluso tener la oportunidad de invertir.

Cómo invertir en criptomonedas en Chile

Lo más importante para invertir en criptomonedas en Chile es hacerlo de una manera responsable. Es decir, no poner en juego la estabilidad financiera en este activo digital, sino usarlo como un método de inversión en un sector que aunque ofrece muchas ganancias potenciales, también tiene el riesgo de pérdidas elevadas debido a su alta volatilidad.Una vez que se seleccione una plataforma de divisas digitales, un consejo que ofrecen la mayoría de especialistas en este sector es crear una cartera diversificada con diferentes criptomonedas con el objetivo de lograr beneficios a medio y largo plazo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día