jueves, marzo 28, 2024

Empeoran choques armados entre ejército venezolano y disidencias de las FARC en frontera con Colombia

Las guerrillas de las disidencias de las FARC están disputando de igual a igual el terreno con las fuerzas militares venezolanas, mientras el gobierno esconde en falsos comunicados triunfalistas el asesinato de civiles inocentes, la perdida de puestos fronterizos y la huida de cientos de refugiados hacia Colombia.

Debe leer

La fingida normalidad que desde el lunes trataron de dar autoridades venezolanas, civiles y militares, ante lo que ocurre en el estado Apure, se acabó de un plumazo este miércoles en la tarde, cuando en el marco de la Operación Escudo Bolivariano, fue atacada una comisión del Ejército venezolano, muriendo en el acto el Sargento Segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, plaza del 931 Batallón de Infantería “GJ Santiago Mariño” y hay por lo menos dos oficiales más con heridas de gravedad.

Hasta ahora las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-Gentil Duarte), desde que la Fuerza Armada Venezolana bombardeó el campamento de alias Ferley en Apure, entendió que les habían declarado la guerra, por lo que emitieron audios o sonidos a través de WhatsApp tratando de enviar mensajes de conciliación con la FANB y el Gobierno de Nicolás Maduro, después pasaron a las amenazas, atacaron dos puestos militares que estaban vacíos, hasta que ayer en la tarde atacaron uno de los vehículos blindados BTR-80A, de origen ruso.

Uno de los reportes militares explica que la comisión realizaba patrullaje de reconocimiento y escudriñamiento, y la presidió el Comandante de la Tercera Compañía de BTR-80ª, el 1TTE. Edgar Alejandro Jesús Cedeño Aponte, que llevaba un personal conformado por cuatro Tropas Profesionales, plaza del 931 B.I.R GJ. Santiago Mariño y seis Tropas Profesionales de los Comandos de Mar en un vehículo BTR-80A, serial N°2E03AT2777.

A la altura del sector Ripial, municipio Páez del estado Apure, “siendo emboscado por fuego de cilindro (presuntamente RPG), causando la inutilización del sistema de armas de fabricación Rusa en su totalidad”. Ahí ocurre la muerte de S2DO Vásquez Pérez y el oficial subalterno herido, “quien fue trasladado hacia el Hospital Militar “CAP. Guillermo Hernández Jacobsen, San Cristóbal, Táchira, pero ingresó sin signos vitales a las 7 y media de la noche”. El comandante de la Comisión también habría resultado herido.

Durante este jueves, el gobierno venezolano confirmó oficialmente que dos soldados murieron y otros nueve quedaron heridos durante los combates contra grupos guerrilleros en la frontera con Colombia.

“Con insondable dolor informamos que fallecieron en combate el Sargento Primero Andriel Istúriz Sojo, plaza de la 8va. Brigada de Comandos de Mar, y el Sargento Segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, plaza del 931 Batallón de Infantería Reforzado “Santiago Mariño””, dijo el comunicado firmado por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Según el ejército, las muertes fueron “producto de la detonación de una mina” activada por los grupos guerrilleros a una patrulla que operaba en el sector El Ripial del municipio José Antonio Páez, en el estado de Apure.

El régimen chavista dijo que el episodio “corrobora la cobardía, alevosía y vileza de estas organizaciones criminales” y volvió a acusar al gobierno colombiano de avalar las acciones de grupos que “pretendían ocupar ilegalmente sectores del espacio geográfico venezolano para desarrollar sus actividades delictivas”.

Por otra parte, el ejército dijo que la operación contra los grupos guerrilleros -llamada “Escudo Bolivariano 2021”-dejó un balance de “nueve terroristas neutralizados, treinta y un detenidos, una ciudadana que será presentada en las próximas horas ante el Tribunal militar, seis artefactos explosivos desactivados en distintos ejes carreteros de la zona, nueve campamentos destruidos incluyendo uno empleado para el procesamiento de pasta de cocaína, y nuevos decomisos de armas, visores nocturnos, equipos de comunicación y computación, así como precursores químicos”.

“Continuaremos empleando todas nuestras capacidades combativas hasta cuando sea necesario para neutralizar a estos delincuentes, estén donde estén, pues no cederemos ni un milímetro del territorio sagrado de la Patria a sus bastardos intereses”, finaliza el comunicado.

El régimen de Maduro se ha negado hasta ahora a confirmar que sus fuerzas luchan contra efectivos de la disidencia de las FARC, que están instalándose en las zonas fronterizas con Colombia. Y pese a los anuncios de éxitos, diversas ONGs han denunciado que los guerrilleros cada día aseguran más territorio en la zona y están expulsado a las fuerzas venezolanas tras destruir varios puestos de vigilancia. Acusan además que las tropas gubernamentales han asesinado a varios pobladores acusándolos de ser insurgentes e incluyendo sus muertes en las estadísticas triunfalistas.

En medio del cada vez más complejo panorama, centenares de civiles venezolanos han empezado a cruzar la frontera hacia Colombia para huir de los combates.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día