jueves, abril 18, 2024

La importancia del monito del monte para la fauna silvestre nacional

Debe leer

Se trata del hallazgo de una nueva especie de monito del monte Dromiciops bozinovici, en la Región del Maule, una especie endémica que demanda proteger el bosque para cuidar su hábitat y el de todo su ecosistema.

Tras el hallazgo científico realizado en los bosques de la Región del Maule, donde fue descubierta una nueva especie de monito del monte, también conocida como “el monito de pancho”, el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Doctor Javier Cabello Stom, hace un llamado a proteger su hábitat y a realizar más investigaciones en torno a la fauna nacional.

“Esto es algo relativamente nuevo. Hasta antes de 2016, se creía que el monito del monte era solo una especie y ahora ya han encontrado la tercera. Tienen algunas diferencias morfológicas entre sí, como el cráneo y dentadura, aunque las diferencias genéticas son marcadas. Son todas del género Dromiciops y corresponden a marsupiales”, explica el Doctor Cabello.

Pero no se trata del único marsupial en Chile. “También existe la yaca (Thylamys elegans) yaca del norte (Thylamys palidor) y la comadrejita trompuda (Rhincholestes raphanurus), sin embargo, los monitos del monte del género Dromiceops, son los marsupiales más antiguos encontrados hasta hoy en el país”, menciona.

Frente a esto, destaca que estas poblaciones de monito del monte son endémicas de los bosques de tipo valdiviano y que siempre han estado en Chile, solo que no habían sido identificados antes. 

“Esto demuestra que nuestra biodiversidad es incluso más importante que lo que nosotros pensamos”, destaca el académico, haciendo un llamado a hacer más investigación en torno a la fauna silvestre local. “Esta es fauna silvestre que ha estado siempre aquí y no se conocía porque no se investiga. Hoy se debieran potenciar políticas públicas para realizar investigación de este tipo, usando a nuestro favor la tecnología que hoy permite hacer una mejor investigación. Hacer una excursión a los bosques no es fácil y se ha facilitado con el uso de GPS, cámaras trampa, entre otros”, aclara.

“Esto es lo mismo que pasa con el zorro chilote, que es la especie que yo estudio. Todavía no sabemos bien cuál es su distribución geográfica y para proteger una especie hay que conocerla. Saber su distribución, es una de las cosas más importantes en el conocimiento de una especie para poder conservarla”, describe.

Respecto al monito del monte y la protección de su hábitat, Cabello Stom menciona que “la principal causa de amenaza de la mayoría de las especies en el mundo es por la destrucción de su hábitat, por eso hay que cuidar el bosque. Y al cuidar el bosque no solo protegeremos al monito del monte, sino que a todas las otras especies que viven en ese ecosistema”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Con las actuaciones de Willy Semler, Néstor Cantillana, Daniel Muñoz y Elisa Zulueta: se estrena tráiler de “El Fantasma” 

La historia del ladrón bancario más exitoso y célebre de la historia de Chile, inspiró esta película con...

Los destacados del día