Perú preocupado porque peruanos residentes en Chile no podrán votar en comicios por medidas sanitarias en ese país

Los ciudadanos peruanos residentes en Chile no podrán participar de las Elecciones Generales 2021 del próximo 11 de abril. Se esperaba que votaran 117.140 peruanos residentes.

0

Desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales informaron que la Cancillería peruana recibió una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, en el que explican sobre las restricciones actuales por la COVID-19 en el país sureño. Más de 117 mil peruanos que residen en Chile debían participar de los comicios del próximo 11 de abril, reseña RPP de Perú.

Los ciudadanos peruanos residentes en Chile no podrán participar de las Elecciones Generales 2021 del próximo 11 de abril, debido a que el Gobierno de ese país dispuso medidas sanitarias para frenar la COVID-19, las cuales limitan de manera muy estricta el desplazamiento de las personas.

Así lo indicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de un comunicado, en el que explicaron que las medidas sanitarias en Chile incluyen a nuestros connacionales. Precisaron además, que en ese país estaba previsto instalar 392 mesas de sufragio para que 117.140 peruanos voten.

Comunicación de Cancillería chilena

Añadieron que la Cancillería peruana recibió una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, en el que dan cuenta que las ciudades de Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago se encuentran en la Fase 1, mientras que Arica y Copiapó en la Fase 2 del denominado ‘Plan Paso a Paso’.

En el documento precisaron que dicha disposición significa que no se podrán efectuar las elecciones generales peruanas que se tenían previstas realizar en territorio chileno el próximo domingo 11 de abril.

Sostuvieron además, que se mantienen vigentes el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por causa de calamidad pública y la Alerta Sanitaria que decretó la autoridad chilena para todo su territorio.

En esa línea, agregaron que debido a la actual situación epidemiológica en ese país, la realización de actos públicos con motivos electorales se encuentra sujeta a restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria, las que limitan el desplazamiento de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!