Esta tarde de Domingo de Pascua -para el mundo cristiano- la Sala del Senado por 32 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones aprobó en general del proyecto Bono Clase Media y Préstamo Solidario. Las abstenciones fueron de los senadores PS quienes argumentaron que la iniciativa como “insuficiente” y de “extrema focalización”.

El senador Álvaro Elizalde (PS) explicó que: “Se puede hacer más, Chile tiene capacidad de hacer más. Lamentablemente el gobierno sigue no tomando conciencia de la gravedad de la crisis y de la potencia de los instrumentos que cuenta el país”.

La propuesta por un nuevo bono a la clase media, además de otros apoyos, pasó a su tercer trámite constitucional, y se espera que estos sean analizados por la Cámara de Diputados este lunes 5 de abril.

Los beneficios

Previo a la votación en Sala,  la Comisión de Hacienda aprobó lo siguiente.

1. Aumento de la cobertura del 60% al 80% más vulnerable, con esto, los beneficiados que inicialmente eran 6.600.000 personas se amplían a 10.405.000 personas.

2. Se incluye al beneficio de pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferior a 408.125.

3. Otorga un bono $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.

4. Modifica la base de comparación de caída de ingresos. El proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).

5. Incrementa el bono para transportistas de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley.

6. Otorga hasta $50.000 por integrante para hogares mayoritariamente en Fase 3 o Fase 4 que tengan un causante Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). En este caso el pago será automático.

7. Aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2.

8. Establece simplificación adicional y aumento excepcional en los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril de 2021.

9. Otorga el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para quienes se encuentren en Fase 1 y Fase 2, independiente de los días transcurridos. Además, tendrán derecho a $100.000 por integrante familiar, decreciendo a partir del integrante 5 hasta el 10.

10. Entrega aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$ 10 millones adicionales a los US $16 millones disponibles para ir en ayuda del sector, las cuales serán a través de una línea de asignaciones que permitiría la entrega de subsidios directo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí