Senador Pugh pide urgencia para la creación del Ministerio de Seguridad Pública y asegura que «el Estado de Chile está fallando»

El parlamentario planteó en enero del año pasado la necesidad de separar el Ministerio del Interior del de Seguridad Pública porque la institucionalidad actual no da el ancho para cumplir el rol constitucional del Estado de garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos.

0

El senador Kenneth Pugh (Ind.), alertó sobre la necesidad urgente de tomar las medidas necesarias para dar efectividad al mandato constitucional del Estado de garantizar el derecho de la ciudadanía a la seguridad y a la protección. “En momentos en que estamos pensando en incorporar aún más derechos ciudadanos para que sean consagrados en la Constitución Política, es urgente revisar la institucionalidad que actualmente existe para garantizar un derecho plenamente vigente, como es el caso del derecho de cada ciudadano a que el Estado le provea seguridad y protección. De poco nos sirve pensar en garantizar constitucionalmente más y nuevos derechos, si los derechos que hoy están garantizados no se pueden cumplir”.

Basado en esta argumentación, el senador por Valparaíso hace un análisis crítico de la incapacidad del Estado de generar una sinergia de todas sus capacidades, articuladas en una respuesta interagencial coordinada, para garantizar a cada ciudadano su seguridad y su protección. “Cuando cada ciudadano, en el marco del pacto social para vivir en sociedad renuncia, en favor del Estado, a materializar por su propia mano el derecho que le asiste a la legítima defensa y a la protección de los suyos, tiene todo el derecho para exigirle al Estado que asuma esa responsabilidad”, planteó el senador.

“El Estado de Chile está fallando en proporcionar a la ciudadanía un derecho constitucional y está fallando todos los días, porque la institucionalidad actual está sobrepasada, no tiene la eficacia ni la agilidad de respuesta necesaria para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, sentenció el senador por Valparaíso. De esta forma, el senador Pugh pone en discusión el hecho de que existe un Ministerio del Interior sobrepasado por sus tareas e ineficiente en varias de ellas. “Tenemos proyectos de ley que son relevantes para la seguridad pública y la protección civil que duermen en la burocracia porque nadie se hace cargos de ellos. La refundación de la ONEMI para transformarla en la Agencia de Protección Civil cuya necesidad quedó dramáticamente demostrada el 27 F, la modernización del sistema de inteligencia nacional, la modernización de las policías racionalizando sus roles, todos temas relevantes que están huérfanos en la burocracia estatal y legislativa.”

El senador Pugh manifestó que él es, por principio, contrario al crecimiento inorgánico del Estado, generando reparticiones públicas que significan un costo adicional para los contribuyentes. Pero este caso merece un estudio especial.

“Llevamos décadas en que la seguridad ciudadana es el principal tema de preocupación de la ciudadanía. ¡Es un derecho constitucional garantizado en la actual constitución! No ha sido posible hacer converger a los tres poderes del Estado para lograr que esto funcione. La ciudadanía sigue percibiendo que está en la indefensión, que el crimen está estrechando su cerco sobre la gente de bien y trabajadora y que para enfrentar situaciones como la pandemia necesitamos una organización distinta, rara, de parche y no contemplada en el orden institucional de la República.”

Pugh señaló que es hora de enfrentar el problema con seriedad y sentido de urgencia. Se pregunta si estaremos entendiendo bien el problema y si nos estamos haciendo las preguntas correctas. Plantea que debemos aprender de los errores y transformar la experiencia en acción. “¿De qué sirven los intendentes designados por el Presidente de la República si ante la primera necesidad se designa un “delegado del Presidente”, figura que no está en nuestra institucionalidad para enfrentar la situación? ¿Tenemos demasiadas regiones o poca autoridad delegada en los intendentes?¿Qué va a pasar con los Gobernadores Regionales elegidos democráticamente?”

El parlamentario plantea la necesidad de una reorganización ministerial, pero que es necesario subsanar las falencias actuales y cubrir la ineficiencia operacional del Estado para dar seguridad y protección civil a la ciudadanía. “Necesitamos de manera urgente que se avance en la legislación que permita la creación del “Ministerio de Seguridad y Protección Civil” y se integre en una sola organización dedicada a la coordinación interagencial para proteger a las personas de todos los riesgos que estas enfrentan, desde los eventos causados por la naturaleza, como terremotos, tsunamis, pandemias, erupciones volcánicas, avalanchas de nieve, aluviones, tornados y otros, junto a los riesgos causados por las personas mediante actos violentos y delictuales. La labor preventiva es esencial, tato en el análisis de la información disponible como en los procesos de planificación de respuestas por parte de equipos permanentes, especializados, que permitan reducir los tiempos de respuesta y aumentar la efectividad del Estado en cumplimiento de su rol constitucional.

También señala que “es muy importante abordar de forma sistémica la creación de este ministerio, como un sistema de sistemas, donde destacan el “Sistema Nacional de Protección Civil”, el “Sistema Nacional de Inteligencia del Estado”, el “Sistema de Seguridad Pública de las Fuerzas de Orden y Seguridad” e incluso el nuevo “Sistema Nacional de Ciberseguridad” que es urgente crear. El senador por Valparaíso sostiene que existe la urgente necesidad de definir correctamente las líneas de mando y coordinación interagencial para garantizar la respuesta integral del Estado, especialmente cuando entren en funciones los nuevos gobernadores regionales a contar de este año. Este nuevo ministerio será el responsable de articular la respuesta del Estado en una nueva realidad institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!