martes, abril 16, 2024

Cámara despachó proyecto de Bono Clase Media tras intensa negociación con el Gobierno y Piñera lo promulgará en las próximas horas

El debate por su compatibilidad con el IFE llevó a un intenso debate que llevó al propio Chile Vamos a solicitar al Ejecutivo que cediera para asegurar la aprobación de la iniciativa.

Debe leer

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República, lo cual hará el Presidente Sebastián Piñera en una pauta programada para las 17 horas de este lunes en La Moneda, quedó el proyecto que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de este sector de la población, luego que la Cámara de Diputados aprobara las modificaciones efectuadas por el Senado en el segundo trámite.

Para su ratificación, la Corporación realizó cinco votaciones: la primera de ellas permitió la aprobación del grueso de las enmiendas, mientras que las cuatro restantes apoyaron aquellas realizadas en los artículos segundo, tercero, noveno y vigésimo.

Lo anterior fue posible luego que el Gobierno aceptara que los beneficios del IFE recibidos por chilenos en enero y febrero no se descuenten del bono en debate.

De todas formas, pese a su retroceso en ciertos aspectos, el Ejecutivo terminó celebrando la difícil aprobación

Oficialismo pidió al Gobierno ceder

De hecho, luego que ayer el Senado aprobara el proyecto gubernamental, fueron los propios parlamentarios oficialistas quienes solicitaron públicamente mantener el polémico inciso, para evitar que la discusión del proyecto se alargara a una comisión mixta, o incluso hasta el Tribunal Constitucional, tal y como amenazara ayer domingo la Segpres.

En Chile Vamos, de hecho, recalcaron que era «mejor un acuerdo que una postergación», según declaraciones del diputado UDI Patricio Melero (UDI), quien remarcó que «vamos a dar el respaldo para que esto se pague en el mes de abril».

Tras participar de una reunión telemática de su bancada con la candidata de la falange Ximena Rincón, quien como presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado explicó los motivos por los que la oposición en la Cámara Alta decidió eliminar esta indicación, el diputado Matías Walker (DC) valoró que el Ejecutivo recogiera este aspecto.

«Hoy hemos conocido el informe del Banco Mundial que da cuenta de que 2,3 millones de chilenos abandonaron la clase media y cayeron en la vulnerabilidad. Por eso es tan importante que no se descuente del Bono Clase Media lo que la gente haya recibido por el IFE, y lo mismo en la situación de los transportistas», sostuvo el ex presidente de la Comisión de Constitución.

«Valorar los cambios que lograron nuestros senadores -añadió Walker-, pero es muy importante este compromiso del Gobierno, y quiero valorarlo también, de no recurrir al Tribunal Constitucional, y poder despachar el proyecto hoy día en la Cámara de Diputados».

Detalles del proyecto aprobado

Entre los cambios realizados por dicha Corporación se encuentra:

  • Un aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para todos quienes estén en fases 1 o 2. La modificación fue efectuada en la Ley de Presupuesto para el año 2021, en lo referente al Fondo de Emergencia Transitorio.
  • Al bono de $100 mil, aprobado previamente por la Cámara, que beneficia a los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, con pensión igual o inferior a $408.125, se sumaron los pensionados por retiro programado y del sistema antiguo.
  • También se efectúan precisiones, en el marco de las definiciones básicas para el entendimiento de esta ley, respecto de: ingreso promedio mensual 2020, que se modificó a un ingreso promedio del segundo semestre 2019 y 2020; la remuneración imponible; los ingresos brutos percibidos o devengados por las empresas, entre otros. Lo anterior por la nueva modalidad de cálculo adoptada como base de comparación de caída de ingresos y que considera el promedio de seis meses del año 2019, con los mismos seis meses del año 2020 (segundo semestre).
  • Incrementa el bono para transportistas de $350 mil a $500 mil.
  • Implementación de un sistema de reclamo administrativo para las personas cuyas solicitudes hayan sido rechazadas.
  • Se elimina una condicionante que restaba del monto a asignar en el Bono de Clase Media los aportes recibidos en enero y febrero de este año. Asimismo, se eliminó una facultad para que el Ejecutivo, mediante decreto, conceda uno o más bonos o préstamos relativos a esta materia.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día