El Reino Unido vuelve a sus orígenes redefiniendo estratégicamente el Indo-Pacifico

El Pacífico visto con una mirada geopolítica, es por donde navega la economía mundial, para el año 2050 se proyecta que será la zona de mayor actividad económica.

0

En el Reino Unido es famosa la consigna del Almirante Nelson, “Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber”, su Primer Ministro, Boris Johnson, ha presentado, recientemente, su renovada estrategia integrada de política exterior y de defensa.

Haciendo un giro hacia la zona Indo-Pacifico, dejando a sus espaldas la Unión Europea, el documento lo califica como la mayor revisión estratégica desde la Guerra Fría, dándole importancia fundamental a la seguridad y defensa.

El Pacífico visto con una mirada geopolítica, es por donde navega la economía mundial, para el año 2050 se proyecta que será la zona de mayor actividad económica, y para estar presentes, se debe confeccionar una planificación político-estratégica, en la cual la agenda de seguridad y defensa es una de las piezas claves para lograr la consolidación de la presencia en esta región del mundo.

Johnson ya adelantó en noviembre sus planes de incrementar en 16.500 millones de libras (18.460 millones de euros) el presupuesto militar para los próximos cuatro años, quiere aprovechar este año la plataforma global que le dará su condición de anfitrión del G7, en junio, y de la cumbre del clima COP26.

No es casual que el primer ministro y su equipo, vean en el Pacifico, el futuro de sus relaciones internacionales, porque como dijo Temístocles “Quien domina el mar, domina todas las cosas”. Gran visión de un país marítimo por excelencia.

Sobre el Autor: Leonel Muñoz Villarreal es contraalmirante (R), fue secretario general de la Armada y director de la ANEPE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!