Este 3 de abril, el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, dio una larga entrevista a Perfil que titula: Rafael Bielsa “Alberto Fernández está muy lejos de ser un títere” y la presenta e la siguiente manera: “Su punto de vista es privilegiado. Es testigo del proceso vacunatorio más exitoso de la región y también de uno de los rebrotes de covid-19 más virulentos. Al mismo tiempo, cuenta con la distancia suficiente como para analizar la realidad argentina con compromiso y serenidad. Habla de Piñera y dice que la oposición necesita a Cristina Kirchner, como blanco de críticas, pero también analiza lo que ha sido esta misión diplomática en Chile y aprovecha la instancia para pasar un recado: La molestia que le genera que en nuestro país existan voces críticas a la relación entre ambos países particularmente por los temas que intenta posicionar como la Plataforma Continental y la cuestión Flakland/Malvinas, se refiera también a la política interna y a la prensa chilena.

Ante la pregunta: “Con Chile tenemos un ejemplo claro de presidentes de diferente línea ideológica. ¿Cómo funciona aquello de que los intereses están por arriba de las similitudes ideológicas?

Bielsa responde: “Si dijera que en el tiempo que llevo en Chile, que dentro de poco será un año, alguna cuestión ideológica interfirió en la relación bilateral, estaría mintiendo. A Chile le gustaría que Argentina tuviese un papel más protagónico y proactivo en el Prosur (N. de la R.: Foro para el Progreso de América del Sur). También le gustaría que Argentina no hubiese abandonado el Grupo de Lima. A nosotros también nos gustaría lo contrario. Sin embargo, los dos países pudimos hacer lo que creímos que era mejor para los intereses de nuestros mandantes, los votantes. Nunca un problema ideológico fue un obstáculo para la relación bilateral. Me refiero al gobierno del presidente Sebastián Piñera. Periódicamente tengo mis enfrentamientos mediáticos con los diarios. Intento refutar algunas cosas. Hay un pequeño sector que es un sector abiertamente hostil a cualquier relación de Chile con la República Argentina. Cuando eso se expresa de manera razonada, a mí me parece bien y no digo nada. Cuando eso se expresa de manera descomedida, siempre contesto. El hecho de que en un periódico una figura pública que no sea del gobierno, use el mote inglés en lugar de islas Malvinas (Nota de Infogate: Nombre oficial British Overseas Territory of the Falkland Islands), me resulta profundamente ofensivo y doloroso. Pero eso nunca interfirió en las relaciones bilaterales. Intento hacer memoria ahora sobre si alguna vez una posición ideológica modificó algún punto de vista sobre una obra de integración, sobre un paso, sobre una inversión, las decenas de cosas de las que uno tiene que hacerse cargo todos los días por una relación tan compleja y  nutrida como la relación Chile-Argentina, una agenda tan nutrida. Diría que nunca. Y en algunos casos, por ejemplo el migratorio, el aduanero, el energético, el gobierno de Chile ha tenido una actitud generosa con Argentina. No sería una persona de bien si no lo reconociera.

Rafael Bielsa en la entrevista con Perfil. ( (Foto: Marcelo Silvestro)

Bielsa y la prensa chilena

Al representante diplomático le preguntan: —¿Los diarios y la prensa tradicional más importante de Chile están a la derecha de Piñera?

—No diría eso. Dentro de las muchas bendiciones que otorgó Chile a mi vida cotidiana, está su periodismo. No soy de la pantalla chica. Escucho mucha radio. Me gusta mucho.

—¿Radio Bío-Bío?

—Ni más ni menos. Radio Bío-Bío y de manera alternativa, sobre todo los fines de semana cuando se pone un poco más festiva, puedo escuchar Cooperativa. Esas son las radios.

—¿Y en papel?

—En papel, El Mercurio y La Tercera.

—¿“El Mercurio” está más a la derecha que Piñera?

—No lo creo. En primer lugar, le hacen espacio a un embajador como yo, un embajador peronista en un gobierno peronista, que de ninguna manera está a la derecha de Piñera. Chile es un país tolerante. También es un país que está muy bien medido. Todo tiene una referencia numérica. Entonces se achica el espacio para la opinión y se agranda el espacio para la creación de alternativas. Ahora hay un pico de covid-19 y eso está medido en camas y en contagiosidad.

Vacunación

Otro de los temas relacionados con Chile: La vacunación que según el análisis del embajador Bielsa: “Es motivo de muchos estudios y hasta ahora de opiniones, porque el tiempo no dio para la prueba empírica. Escuché en la radio al ministro de Infraestructura, Alfredo Moreno. Decía que paradójicamente el éxito de la campaña vacunatoria creó una falsa sensación de seguridad. Eso relajó el tema de los controles sanitarios y ahora se ven las consecuencias de ese relajamiento. En ese sentido, Chile no es distinto a nuestro país. Tiene una economía en negro considerable que hace necesario salir a trabajar. Salir a trabajar obliga a no respetar, por ejemplo en el transporte, distancias mínimas, y las consecuencias están a la vista. Otro problema es el verano. Acá nuestro enero es febrero. Veía las fotos y me agarraba la cabeza. Ejemplificaban lo que no había que hacer en materia pandémica. A eso se agrega un tercer episodio que en Chile se verificó. Lo están estudiando de una manera más cuantitativa, no solo cualitativa, la presencia de las variantes de Manaos, de Río y la inglesa, que aumentan la contagiosidad o la letalidad. Es una carrera contra el tiempo. En este momento hay 7 millones de chilenos vacunados. En este momento, gente de una edad que contraía el virus y moría, hoy ya no pierde la vida. La gente más longeva está absolutamente inmunizada. Cuando se cree la inmunidad de rebaño, esto va a pasar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí