El director del IPS en Valparaíso sostuvo que “antes de la pandemia nuestra institución había iniciado un proceso de digitalización, que esta crisis nos ha llevado a acelerar y profundizar, propiciando los traspasos de pagos a CuentaRUT y otros medios electrónicos y generando la posibilidad de realizar cientos de trámites y consultas en línea”.

De las cerca de 2,3 millones de personas que cobran regularmente beneficios administrados por el Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende, más de 900 mil  lo realizan de manera presencial.

El Instituto de Previsión Social reiteró las iniciativas implementadas durante el curso de la pandemia con el objeto de facilitar el pago de beneficios y renovó el llamado a la ciudadanía a hacer uso de las plataformas digitales y evitar concurrir presencialmente a las sucursales.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “nuestra invitación es a que los usuarios prefieran los trámites remotos y así contribuir a reducir la movilidad que, en este momento crítico de la pandemia, resulta fundamental.” No obstante, dijo, “en caso que deban ir de manera presencial, podemos dar la certeza y la tranquilidad de que se están tomando todos los resguardos necesarios para garantizar la vida y la salud de quienes acudan a cualquiera de las sucursales de IPS ChileAtiende en la Región, lo mismo  que en cada cada una de las instituciones privadas proveedoras de pagos”.

El director regional del IPS, Marcial Fernández, resaltó la implementación de 5 medidas extraordinarias para facilitar los trámites, resaltando “el uso de la colilla de pago para cobrar pensiones; la extensión de la vigencia de los poderes, la solicitud de autorización de un apoderado del IPS y consultas de fechas de pago en línea, a lo que se suman todas las acciones preventivas y de higienización”.

Fernández sostuvo que “antes de la pandemia nuestra institución ya había iniciado un proceso de digitalización, que esta crisis nos ha llevado a acelerar y profundizar, propiciando los traspasos de pagos a CuentaRUT y otros medios electrónicos y generando la posibilidad de realizar cientos de trámites y consultas en línea”.

Al respecto, recordó que en abril de 2020 se resolvió traspasar el pago de los beneficios IPS a las cuentas RUT de las personas que la tenían disponible y vigente, lo que se extenderá mientras dure la emergencia sanitaria y “ha favorecido a más de 590 mil beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión Social, que hasta entonces cobraban presencialmente. De ellos, cerca de 261 mil corresponden a pago de pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario.”

Asimismo, desde abril del año pasado, otros 75 mil beneficiarios del IPS que cobraban de manera presencial y que no poseían un método de pago electrónico o una cuenta, han podido disponer de medios alternativos, como una tarjeta activa de prepago de Caja Los Héroes, a fin de facilitarles el acceso a sus dineros. 

De las cerca de 2,3 millones de personas que cobran regularmente beneficios administrados por el Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende, más de 900 mil  lo realizan de manera presencial, mayoritariamente en la red de Caja Los Héroes, que ha adoptado todas las exigencias sanitarias para garantizar seguridad a la comunidad y sus funcionarios.

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