sábado, abril 20, 2024

Detienen en Traiguén a funcionario del Poder Judicial, hijo de ex intendente de La Araucanía, con droga y arsenal de armas de fuego y explosivos

El primo del padre del imputado es actualmente alcalde de Traiguén y va a la reelección. El operativo se llevó a cabo por una denuncia anónima de tráfico de drogas.

Debe leer

Durante la noche de ayer lunes, efectivos de Carabineros efectuaron un operativo en la comuna de Traiguén que culminó con la incautación de armas, explosivos y drogas, además de la detención de Juan Pirce, funcionario de acta del Juzgado de Garantía de Traiguén e hijo del ex intendente (S) de La Araucanía y gobernador de Malleco en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Guillermo Pirce.

Este último, militante del PPD, fue gobernador de Malleco entre noviembre de 2016 y julio de 2017, habiéndose desempeñado como intendente regional subrogante por breves períodos, habiendo sido previamente funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia. Actualmente su primo, Ricardo Sanhueza Price, es alcalde de Traiguén (independiente electo por el pacto Nueva Mayoría) y va a la reelección.

El operativo

De acuerdo a los antecedentes preliminares, funcionarios del OS-7 llegaron hasta el domicilio con una orden judicial en el marco de investigaciones por drogas, tras una denuncia recibida en el mes de febrero por la Fiscalía de Traiguén.

Según informó el medio local Araucanía Diario, citando el parte policial, «por instrucciones del Fiscal de Turno, Miguel Velásquez Droguett, se concurre al domicilio para verificar la información, donde una patrulla de la Sección OS.7 Cautín se apersona bajo la figura del Art. 205 del CCP. Al consultar al denunciado de nombre JUAN PIRCE VALENZUELA, C/I. (…), sobre el ingreso voluntario, manifiesta que trabaja en el Poder Judicial, específicamente como administrativo en el Juzgado de Garantía de Traiguén (Oficial de Sala) y que conoce sus derechos, por lo que que no accedió al ingreso voluntario, dándole desde el lugar cuenta al Fiscal conocedor de los hechos, con la finalidad de conseguir orden judicial para el ingreso al inmueble, la que es otorgada en definitiva a las 21:05 horas por la Jueza Sandra Nahuelcura, del Tribunal de Garantía de Collipulli«.

Agrega que, «siendo las 21:15 horas se da cumplimiento por parte de personal OS7 al ingreso del inmueble ya signado, encontrando un revólver calibre 38 con su serie borrada, por lo que la magistrado de turno a las 21:20 horas autoriza levantamiento de dicha arma, procediendo a la detención del imputado ya nombrado, dando a conocer en el lugar sus derechos en tal calidad«.

Sin embargo y según informaron fuentes policiales, mientras el personal esperaba la resolución judicial, por la parte posterior Pirce Valenzuela lanzó una bolsa que en su interior mantenía envueltas diferentes fundas contenedoras de detonadores de artefactos eléctricos y mecánicos.

Arsenal incautado

Posteriormente, se hace ingreso a un inmueble colindante en donde el imputado habría arrojado una mochila con especies en su interior por lo que, con autorización de su propietaria, se procedió a incautar lo siguiente: 1 fusil marca FAL, calibre 7.62, con su respectivo cargador y munición; 27 cartuchos calibre 7.62 sin percutir; 1 pistola marca Colt, calibre 45, serie borrada, con su respectivo cargador, la cual se encontraba preparada con munición en su recámara; 8 cartuchos calibre .45 sin percutir; 1 rifle, calibre 22 serie 152345, sin munición a nombre de una tercera persona, sin encargo; 1 bolsa contenedora de explosivo C4; 1 niple (explosivo artesanal) de plástico de material PBC, con clavos en su interior para provocar esquirlas; distintas vestimentas de camuflaje; detonadores eléctricos y mecánicos.

Posteriormente, según se informa, al continuar con la diligencia de registro al domicilio del imputado, se encontró lo siguiente: 1 subfusil, sin marca ni serie, calibre 9mm. con 2 cargadores; 225 cartuchos sin percutir, calibre .38; 138 cartuchos sin percutir, calibre 9mm; 120 cartuchos sin percutir, calibre 7.62. (munición de guerra); 63 cartuchos sin percutir, calibre .22 largo; 10 cartuchos sin percutir, calibre 12; 25 cartuchos sin percutir, calibre .45; 4 niples plásticos, con sus respectivos elementos de confección.

Por último, el padre de Juan Pirce hizo entrega de 1 revólver calibre .38 inscrito a nombre del imputado, con 34 cartuchos sin percutir del citado calibre, el cual también es incautado.

Gobierno pide cautela

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, fue cauto en relacionar este hallazgo con los hechos de violencia ocurridos en la zona señalando que si bien el hecho es grave, hay que esperar que termine la investigación para saber a ciencia cierta si el detenido efectivamente es funcionario judicial.

“Algo que parece particularmente grave es que esta persona al momento de ser realizada la diligencia habría aducido ser funcionario del Poder Judicial y de un juzgado en la zona, de comprobarse esa situación, resulta particularmente grave porque un funcionario del Poder Judicial, que se presenta, o dice ser miembro de ese Poder Judicial para luego descubrirse en su poder gran cantidad de municiones y armamento de alto calibre, claramente que esta fuera de nuestro ordenamiento jurídico, son armas prohibidas por la ley y utensilios que son usados para la colocación de artefactos explosivos”, explicó la autoridad.

Destacó además que la diligencia se haya podido realizar después de una denuncia anónima. “La investigación esta recién llevándose adelante y por lo tanto hay que esperar las pericias que hagan los organismos especializados de Carabineros y la fiscalía para sacar conclusiones respecto a la investigación (…) Esto es el resultado del denuncia seguro, una llamada que permitió iniciar una investigación criminal en esta materia, que la gente sienta la confianza de utilizar los mecanismos de denuncia que hemos establecido como Estado”, apuntó.

Finalmente, el subsecretario puntualizó que “si se comprueba, siendo parte del Poder Judicial, ocultar actividad ilícita como la que estamos viendo, que sabemos que esa munición de alto calibre ha sido utilizada en actos de violencia en la macrozona sur, resultaría particularmente grave si esto se comprueba”.

Juan Pirce fue pasado hoy a control de detención por infracción a la ley de armas, según confirmó el fiscal regional suplente de La Araucanía, Alberto Chiffelle, quien señaló además que pidió al fiscal a cargo de la causa que aborde todas las líneas investigativas que pudieran existir, además de efectuar las pericias correspondientes para comprobar el eventual uso del armamento incautado en alguno de los hechos de violencia ocurridos últimamente en la zona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día