viernes, abril 19, 2024

Gobierno promulgó ley que aplaza elecciones para el 15 y 16 de mayo

Iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo nació de la deteriorada situación sanitaria causada por el covid-19 lo que, en su opinión, ponía en peligro la salud de la población y la participación ciudadana en los comicios fijados primitivamente para este 10 y 11 de abril.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la tarde de este martes en La Moneda la reforma constitucional que aplaza las próximas elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el 15 y 16 de mayo, a causa de la pandemia de Covid-19.

“Esta postergación tiene como objetivo proteger la salud de nuestros compatriotas y proteger la salud de nuestra democracia. Ambas constituyen una prioridad y un compromiso permanente de nuestro Gobierno”, resaltó el Mandatario durante la actividad, en la que fue acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio; y la Segpres, Juan José Ossa.

La iniciativa, aprobada esta jornada en el Congreso desestimando las propuestas de la comisión mixta, establece también la segunda vuelta de gobernadores regionales para el 13 de junio de 2021 y su inicio de funciones el 14 de julio; la prórroga del mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio de 2021 (además, los alcaldes podrán reasumir sus cargos a contar de la entrada en vigencia de la ley y hasta el 15 de abril próximo); el cambio de fecha de primarias presidenciales y parlamentarias para el 18 de julio; y modificaciones en la regulación de periodos de campañas electorales.

En tanto, el resto del calendario electoral, y que incluye las elecciones de Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales, permanecerá inalterado.

En este contexto, el Jefe de Estado sostuvo que “vamos a trabajar sin descanso, para que el sábado 15 y domingo 16 de mayo las condiciones sanitarias sean más favorables y, en consecuencia, no se ponga en riesgo la salud de la población y se logre una alta participación de los ciudadanos».

Por otra parte, el Presidente dijo valorar y agradecer «muy sinceramente la comprensión y el apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un Proceso Electoral Constituyente que sea democrático, participativo, pacífico y seguro como lo fue el Plebiscito del 25 de octubre del año 2020″.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día