miércoles, abril 24, 2024

¿Nuevo error del Minsal? Envía a unas 300 familias a cuarentena domiciliaria tras llegar al país

Los cupos en hoteles sanitarios no están dando abasto a la gran cantidad de viajeros que retornan a Chile luego que se dispusiera el cierre de las fronteras y se aplicaran medidas sanitarias más estrictas para el ingreso.

Debe leer

El caos y la alta afluencia de pasajeros que llegaron en los últimos días desde el extranjero al aeropuerto internacional de Santiago, llevó al Ministerio de Salud a endurecer las medidas y controles obligando a quienes ingresen al país a cumplir una cuarentena obligatoria en hoteles transitorios. Sin embargo, la gran cantidad de personas en la principal puerta de ingreso a Chile obligó a las autoridades a derivar a unas 300 familias a sus domicilios, contraviniendo la disposición implementada para detener el avance de la pandemia.

Hay que recordar que las autoridades dispusieron  que los pasajeros que arriben al país deben presentar un PCR negativo y permanecer en un hotel por al menos cinco días y luego realizar una cuarentena por unos 10 días.

Sin embargo, La Tercera consigna este martes que de los 5.820 viajeros que ingresaron desde el miércoles pasados, un 90% llegó a un hotel de tránsito dispuesto en la medida sanitaria, mientras que quienes fueron derivadas hasta sus hogares con padres con sus hijos y otras familias que no pudieron llegar hasta los hoteles.

Desde la Seremi de Salud Metropolitana se explicó que “fueron enviadas aquellas personas que venían en vuelos con mayor ocupación y a quienes, para evitar largas esperas, se les derivó a sus hogares con exigencia de cuarentena de diez días y toma de PCR en suelo nacional”.

En ese contexto, la autoridad sanitaria dijo que la decisión se adoptó porque “en el momento que llegaron al país no se encontraban habilitadas las habitaciones por demoras en el proceso de preparación, que se refiere a la higienización y sanitización de las piezas. Por lo que tendrían que esperar por muchas horas en el aeropuerto”.

Sin embargo, aseguró que la fiscalización que se está haciendo de cada cuarentena es estricta, ya que se vigila cada grupo familiar y “si alguna de estas personas llega a estar fuera de casa, se arriesga a multas que pueden llegar hasta las 1.000 UTM”.

Ante el cuestionamiento por la falta de cupos en hoteles ante el inminente retorno de viajeros por el cierre de fronteras que está vigente desde ayer lunes, la autoridad señaló que está situación no volverá a suceder porque ya se contaría con suficientes cupos en los 100 hoteles de tránsito que están habilitados para recibir a estas personas que llegan al aeropuerto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día