jueves, marzo 28, 2024

Argentina volvió a la carga: Presidente y jefe de gabinete usan datos falsos de vacunas Pfizer en Chile para justificar problemas en su proceso de vacunación

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez, salió a corregir al jefe de gabinete trasandino, Santiago Cafiero, quien afirmó que "a Chile, llegaron solo 30.000 vacunas y por eso tuvieron que salir a comprar de urgencia más dosis a China, a Sinovac”.

Debe leer

Pareciera que cada vez que el gobierno argentino entre en crisis por el fracaso de sus medidas ante la pandemia, se siente en la obligación de poner como ejemplo a Chile para justificarse a si mismo. Ya el año pasado ello implicó una guerra de declaraciones ante falsas cifras para tratar de demostrar el éxito de su propia estrategia (que se derrumbó como castillo de naipes).

Esta vez, el foco se puso en las vacunas, escenario en el que la Casa Rosada se ha visto enfrentada a la falta de dosis y el fracaso de negociaciones para obtener más, escenario donde tanto el Presidente Alberto Fernández como el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, aludieron a falsa información sobre la vacuna del laboratorio Pfizer en nuestro país para enfrentar las críticas por las falencias en el proceso de vacunación en el propio, «fake news» que encontró una contundente respuesta de uno de los personeros que ha encabezado las negociaciones internacionales para asegurar las dosis para Chile desde distintos laboratorios internacionales.

30 mil vacunas

El último protagonista de usar información falsa fue Santiago Cafiero, quien al referirse anoche a la campaña de vacunación contra el coronavirus en el vecino país, volvió a referirse a las negociaciones truncas del Gobierno para adquirir la vacuna de Pfizer y al ser consultado por las razones que no posibilitaron el acuerdo con la farmacéutica estadounidense, el ministro coordinador esquivó la pregunta asegurando que a “Chile llegaron 30.000 vacunas”.

“Fue lamentable no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa, pero las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron. A Chile llegaron 30.000 vacunas y por eso tuvo que salir a comprar de urgencia a la china Sinovac, porque Pfizer no cumplía los contratos”, dijo en conversación con la popular señal de noticias TN.

Claro que la respuesta de nuestro país no tardó en llegar, en este caso del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez, quien anoche mismo a través de su cuenta twitter, y ante la consulta de un periodista argentino, señaló claramente: “Puedo precisar que con las 234.000 que llegan mañana (jueves) al Aeropuerto Internacional de Santiago serán 1.886.625 dosis”.

Alberto Fernández inició las cifras falsas

Pero ya la semana pasada el propio Presidente argentino, Alberto Fernández, había iniciado el falso argumento en una entrevista con el programa Toma y Daca de Radio AM750 de Buenos Aires el pasado 3 de abril.

En medio de la conversación, el Mandatario argumentó que «hablan de que la solución hubiera sido Pfizer…La verdad es que a mi hubiera encantado comprar la vacuna de Pfizer, pero Pfizer no nos la quiso vender, la verdad por exigencias contractuales que ponía. Ahora, los que cedieron a esas exigencias contractuales, tampoco recibieron vacunas de Pfizer. Chile compró, si no me equivoco, 10 millones de dosis y le dieron 10 mil, una cosa así, muy poquito, y eso se repite en muchos países de Europa y América. Eso es una discusión inútil, porque el no quiso vender la vacuna fue evidentemente Pfizer, y no es que no solo no quiso venderla a nosotros, terminó no vendiéndola a nadie».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día