miércoles, abril 24, 2024

BE Esmeralda visitó Puerto Chacabuco, en el marco de su LXVI Crucero de Instrucción

A causa de la pandemia de covid-19, la navegación se está desarrollando íntegramente en aguas nacionales, al igual como sucedió el año pasado. Ahora, retoma la navegación oceánica hacia su próximo puerto de recalada, Rapa Nui.

Debe leer

El pasado lunes 5 recaló en Puerto Chacabuco el Buque Escuela Esmeralda recaló en Puerto Chacabuco, Región de Aysén llevando a bordo a 280 tripulantes en el marco de su LXVI Crucero de Instrucción que, a causa de la pandemia de covid-19, se está desarrollando íntegramente en aguas nacionales, al igual como sucedió el año pasado.

Justamente por la emergencia sanitaria, se tiene definido no realizar actividades con las comunidades donde recale la Dama Blanca. En ese sentido, en su cuarta visita a este puerto -anteriormente lo hizo los años 1959, 1984 y 2020-, la ciudadanía no pudo acercarse al muelle, aunque pudo apreciar desde distintos lugares de la ciudad a la «Dama Blanca» durante su estadía.

Navegando desde Cabo de Hornos -donde la navegación se hizo por vela-, a las 8:30 am del día lunes, se podía divisar al Buque Escuela en aguas del Fiordo de Aysén, donde estuvo hasta la mañana de ayer miércoles, zarpando a las 07:00 horas puerto y permaneciendo en la bahía hasta las 20:00 horas, luego de lo cual continuó con su periplo.

El comandante del buque, capitán de navío Óscar Manzano, consideró la navegación por las costas australes muy significativa, precisando que “iniciamos nuestro viaje a principios de febrero desde Valparaíso a Juan Fernández, y de ahí iniciamos nuestra ruta al sur. Pasamos por Puerto Montt para dirigirnos a la zona más austral del país, donde llegamos a navegar el Cabo de Hornos. Ahora, ya vamos rumbo hacia norte, y esta pasada a Chacabuco -la segunda vez consecutiva en menos de un año- es muy especial. El año pasado la Esmeralda tuvo una tremenda experiencia aquí, por el cariño de la gente de la región de Aysén y, por eso mismo, se coordinó nuevamente pasar a Chacabuco”

Añadió que “la importancia de volver es mostrar nuestro buque en los puertos nacionales, y que todos los que están de guardiamarina conozcan los lugares marítimos más importantes que tiene el país, y que sin duda Puerto Chacabuco es uno de ellos. Son muy pocas las oportunidades que tienen los mismos marinos de recalar a este puerto”.

Respecto a la situación por COVID 19 que vive nuestro país y el mundo, y la imposibilidad de realizar una actividad con la comunidad, comentó que “todo nuestro viaje ha sido en una situación de pandemia, por eso estamos restringidos a bajar en los puertos habitados, por lo que entendemos perfectamente cuales son las restricciones y lo que se puede o no hacer. Agradecemos que hayan venido las autoridades en nombre de la gente de Aysén, ellos son los que demuestran el cariño de toda la comunidad. Estamos contentos de estar en Puerto Chacabuco, sabemos que la gente hubiese estado acá mostrando su cariño si no estuviésemos en esta condición”

El Buque Escuela finalizó así su travesía por canales y aguas interiores, para retomar la navegación oceánica hacia su próximo puerto de recalada, Rapa Nui.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día