La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) denunció este jueves que han pasado siete meses desde que el Gobierno se comprometió a cancelar un bono de reconocimiento a la labor de los funcionarios de la salud contratados a honorarios, pero que hasta la fecha no se ha cancelado.

La idea de dicho bono era subsanar la falta de personal especializado que apoyara la tarea de atender las necesidades de la población azotada por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, explican que el acuerdo, fruto de las negociaciones sostenidas con Hacienda en el marco del Reajuste al Sector Público, se “ha dilatado más allá de lo aceptable, con excusas que rayan en la falta de respeto”.

El reconocimiento, más conocido como “Bono Covid” no es más que un bono de 200.000 pesos, cancelado por una sola vez a los trabajadores de la salud, incluidos los honorarios.

Lamentablemente, estos últimos aún no lo han recibido, pese a que el compromiso inicial del gobierno era entregarlo en el mes de febrero; eso se aplazó después hasta el 31 de marzo y, recientemente, las autoridades han expresado que solo se pagará a los funcionarios a honorarios que se hayan desempeñado en el área clínica de atención a pacientes. La Fenats Nacional califica esta modificación de lo acordado como “una aberración y una discriminación vergonzosa” y llaman a los trabajadores a “declararse en estado de alerta, para rechazar el ninguneo hacia el sector””, señalan.

Asimismo, la Fenats nacional denuncia su total falta de “fe y confianza en el ministro de la cartera, Enrique Paris, no solo por incumplir y buscar resquicios para no cancelar el bono a los trabajadores a honorario, sino también por postergar una y otra vez su compromiso de incluir a los TENS en el Código Sanitario”.

Son cientos los compañeros de trabajo contratados a honorarios que sostienen hoy en día la atención de los pacientes que se encuentran en Unidades de Tratamiento Intensivo y Cuidados Intensivos de todo el país. Ellos vinieron a suplir la función de los que se contagiaron, están enfermos o son de alto riesgo y no pueden exponerse al virus. Ellos también merecen recibir el bono de reconocimiento, pero el ministro insiste en buscar excusas para no dárselos. Son técnicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, etc. cuyo trabajo es fundamental para sortear la pandemia. Le pedimos a las autoridades hacerse responsables de sus palabras y cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores de la salud. Es el colmo que traten de esta manera a gente que arriesga su vida todos los días”, afirmó Adolfo Beckar, secretario general (s) de la Fenats Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí