miércoles, abril 24, 2024

Y siguen las malas noticias para el bolsillo: IPC de marzo aumentó 0,4% respecto a febrero

Destacaron las alzas de educación y transporte, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, el cual anotó una variación mensual de 0,4%, aumentando 1,3% en lo que va del año y 2,9% en doce meses.

Nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó educación (2,7%), con 0,183 puntos porcentuales (pp.), y transporte (0,9%), con 0,117 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,166 pp., en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), que incidió -0,080 pp.

De los productos que incidieron en el alza destaca la gasolina que en marzo presentó un aumento mensual de 3,2%, aportando 0,079pp. a la variación del  indicador general, acumulando 9,0% al tercer mes del año y -5,7% a doce meses.

Asimismo, el servicio de enseñanza universitaria anotó un aumento mensual de 3,1%, con una incidencia de 0,079pp., y variaciones de 3,1% en lo que va del año y de 3,1% a doce meses.

El automóvil nuevo registró un alza mensual de 1,4%, con 0,042pp., acumulando 4,9% en lo que va del año y 6,8% a doce meses.

En cuanto al servicio de enseñanza en instituto profesional se consignó una variación mensual de 6,3%, con 0,040pp., acumulando 6,3% en lo que va del año y 6,3% a doce meses.

Respecto al servicio de transporte en bus interurbano, se muestra que tuvo una disminución mensual de 7,9%, con una incidencia de -0,040pp., registrando una variación de -8,3% en lo que va del año y de -7,6% a doce meses.

Finalmente, la carne de pollo registró una disminución mensual de 2,7%, con -0,025pp., acumulando -0,9% en lo que va del año y 2,5% a doce meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día