El ministro del Trabajo, Patricio Melero, insistió este viernes en oponerse al tercer retiro de fondos de pensiones para ir en ayuda de la ciudadanía en medio de la crisis por la pandemia, advirtiendo que de prosperar la iniciativa que es respaldada por distintos parlamentarios en forma transversal, significaría que las pensiones caerían cerca de un 28%.

Así lo aseguró en una entrevista con radio ADN, manteniendo su discurso en el sentido que la medida “no va a favorecer a los más vulnerable”, debido a que una gran mayoría ya retiró todos sus fondos y tienen cuenta cero.

Hay que decirle a los parlamentarios y a la opinión pública que seguir debilitando los fondos previsionales va a tener consecuencias muy negativas a futuro, la última información de la Superintendencia de Pensiones deja en evidencia que de concretarse este tercer proyecto van a quedar 4,9 millones de chilenos sin dinero en sus cuentas”, precisó el secretario de Estado.

Asimismo, advirtió que de aprobarse el proyecto del tercer retiro, “las pensiones van a caer cerca de un 28%, va a perjudicar especialmente a las mujeres y además es regresivo, porque los sectores más vulnerables ya retiraron la plata”.

Además, Melero reiteró que recurrir al Tribunal Constitucional como han amenazado varios personeros de Gobierno si prospera la iniciativa, es una facultad que tiene el Ejecutivo y “son los tribunales que tienen que fallar y resolver los requerimientos que se hagan en virtud del mérito de las alegaciones”.

Y reiteró que “el fallo de la vez pasada fue muy contundente. No podría el Gobierno dejar de hacer que se cumplan las normas constitucionales. A juicio nuestro se incumple la norma y la facultad, cuando hay discrepancia, son los tribunales lo que tienen que resolverla”.

Por otra parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la molestia de RN por el nombramiento de Melero y la división que existe en ese partido por el tercer retiro, indicando que “el Gobierno tiene que tomar decisiones, gobernar es tomar decisiones y en ese contexto cuando se nombra a un ministro, lo que uno espera de su coalición, lo que uno espera de quienes trabajan en conjunto con el Gobierno es que podamos tener el apoyo necesario para seguir avanzando y en eso vamos a seguir trabajando y en eso estamos trabajando, no solamente con RN, sino que con todos los partidos de Chile Vamos y ese va a ser el tono”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí