viernes, abril 26, 2024

Ministro de Salud reconoce que el actual es el peor escenario que había previsto el Gobierno

En medio de la crisis sanitaria, el titular de Salud evitó reconocer si ya se había llegado al peak de contagios: "No puedo asegurar eso todavía, yo espero que sí, pero eso es atrevido decirlo; creo que uno lo que observa o quiere observar son tendencias, no una sola cifra de vez en cuando".

Debe leer

Saltándose el protocolo impuesto por el propio Ministerio, en cuanto a la entrega presencial del reporte de cifras los lunes, jueves y sábados, el titular de Salud, Enrique Paris, llegó este viernes a La Moneda para dar a conocer oficialmente las duras cifras de contagio, que esta jornada batieron récords, reconociendo luego del balance que este era el peor escenario que había previsto el Gobierno, sin querer afirmar si ya se había llegado al temido peak.

“Es una situación que nos preocupa mucho, sin embargo la palabra clave es prevenir, evitar ingresar a las unidades de cuidados intensivos y respetar la cuarentena, reducir la movilidad. En este momento crítico nuevamente llamo a la unidad de la nación”, dijo Paris, quien llamó a las personas a “ser consecuentes con lo que tantos predicamos“, reiterando el llamado al autocuidado y a mantener las medidas sanitarias.

Recalcó en ese sentido que “cuando uno se cuida, cuida a su ser querido, cuida a su familia, evidentemente que esta cifra de más de 9 mil casos es preocupante, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se siga propagando el virus”.

Finalmente, el titular de Salud enfatizó el pedido de unidad de todos los sectores para enfrentar la crisis sanitaria. “Queremos transmitir que tenemos que ser humildes, es un momento crítico que estoy seguro lo vamos a superar siempre que nos mantengamos unidos como hermanos“, puntualizó la autoridad sanitaria.

Al retirarse de La Moneda, cerca de una hora después, el ministro Paris se refirió a la crítica situación sanitaria, respondiendo ante la consulta de si era el peor escenario que había previsto el Gobierno que «afortunadamente sí, lo habíamos previsto, y obviamente nos estuvimos preparando este tiempo, gracias al trabajo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y esperamos que con el avance de la vacunación y la conciencia que tiene que tener la comunidad, la población chilena, podamos ir disminuyendo las cifras».

Al consultársele si estamos en el peak y si de aquí en adelante las cifras irían bajando, declaró que «no puedo asegurar eso todavía, yo espero que sí, pero eso es atrevido decirlo; creo que uno lo que observa o quiere observar son tendencias, no una sola cifra de vez en cuando«.

Abordó finalmente la situación de las camas críticas en las próximas semanas, señalando que «estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles, y de hecho tuvimos una reunión con el Presidente ayer y hoy otra más, por el tema de las camas críticas«, añadiendo que «vamos a seguir implementando más camas (críticas), sí, con la colaboración obviamente del personal, de los médicos, de los auxiliares, las enfermeras, y también de diferentes centro hospitalarios».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día