jueves, marzo 28, 2024

Presidenciables de oposición alarmados por manejo de la pandemia piden cierre de ciudades

Los candidatos Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado están solicitando al Gobierno entregar una renta universal para que la gente se quede en sus casas y se puede detener la circulación del virus, que en esta jornada batió todos los récords de lo que va de la pandemia con más de 9 mil contagios.

Debe leer

Luego que el Ministerio de Salud diera a conocer este viernes la exorbitante cifra de contagiados de Covid, más de 9 mil, los candidatos presidenciales de la oposición emitieron una declaración en el que cuestionan el “mal” manejo que ha tenido el Gobierno de la pandemia por no escuchar a los especialistas en el tema, solicitando el cierre de ciudades donde exista circulación del virus, pero entregando a la ciudadanía una renta universal para disminuir la circulación de personas.

A través de un comunicado, los candidatos Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado, sostienen que las cifras entregadas por el Minsalhoy son catastróficas, muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia”.

En ese sentido, señalan que “esto ha significado que hoy está muriendo una persona cada 10 minutos a causa del coronavirus. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están colapsadas en un 100% en la mayoría de las regiones y en las próximas dos semanas tendremos un colapso incluso mayor en ellas. La atención primaria también está sobrepasada y el 35% de los técnicos en enfermería está con licencia médica”.

Asimismo, los presidenciables apuntan al Gobierno de Piñera a no escuchar las opiniones de los expertos “ni las de su propio Consejo Asesor Covid”.

Por tal motivo, exponen que ante “este desolador escenario sanitario profundizado por la irresponsable inacción del gobierno de Sebastián Piñera” llaman a enfrentar “este problema global con decisión. Necesitamos frenar la pandemia fuera de los hospitales, frenar los contagios y no solamente tratar a las y los enfermos. Para ello, hay que cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya”.

Sin embargo, exponen que por necesidad deben mantenerse los servicios esenciales verdaderos, advirtiendo que cada medida se demora dos semanas en mostrar resultados como también “para quienes mantendrán movilidad debe planificarse el uso del transporte público para evitar aglomeraciones”.

Con el objetivo claro de salvar las vidas de nuestros compatriotas mientras ocurre esta medida, el gobierno debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva. Gran parte de los ciudadanos siguen teniendo que salir a trabajar porque el gobierno no ha entregado los recursos que necesitan las familias para poder quedarse en casa”, precisan.

En ese sentido, mencionan que también “se debe traspasar masivamente recursos a la Atención Primaria de Salud para contratar personal suficiente que pueda trazar contactos y aislar efectivamente a las personas infectadas. Se requieren con premura 30 trazadores por 100.000 habitantes, 5 veces más que lo que hay ahora”.

El Ejecutivo debe cambiar la estrategia de comunicación de riesgo ahora. Hoy la mayor parte de los pacientes complicados son jóvenes. Se requiere de campañas masivas de comunicación diaria y que se informe a la comunidad los fundamentos y criterios con los cuales se están tomando las decisiones. Esta medida de transparencia contribuye a que la ciudadanía adhiera a las medidas de la autoridad”, afirman.

Los candidatos también plantean la necesidad de implementar vigilancia genómica para conocer qué tipo de variante del virus está circulando, información que precisan es clave para “el difícil momento sanitario que se vive”.

Finalmente, los que aspiran a llegar a La Moneda arguyen que “requerimos gobernanza de la crisis sanitaria, generar espacios de participación efectiva que incorpore a representantes tanto de la comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, de los trabajadores de la salud y del parlamento. Estos espacios de participación deben ser resolutivos en los ámbitos tanto de definiciones estratégicas como ejecutivas en torno a la pandemia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día