Los 10 errores que debes evitar en la Declaración de Renta para no perder dinero

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Las personas naturales y las empresas pueden cometer errores que les causarán multas, o pagos extra, que no corresponden. Fijarse en las fechas, en los agentes retenedores e incluso en la información que va emanando desde el gobierno, es clave en el proceso. Si bien no hay que esperar hasta última hora, los expertos recomiendan no hacerla en los primeros días.

El proceso se inició el 1 de abril y muchos aún no realizan la Declaración de Renta, y otros que ya lo han hecho, han cometido una serie de errores, que incluso podría costarles pérdidas grandes de dinero. 

Por lo mismo, los expertos recomiendan que no se haga los primeros días, para evitar así cometer errores o porque muchas veces la información puede variar.

Y si ya está hecha ¿hay posibilidades de cambiarla? Es una de las preguntas más recurrentes, ya que muchos se dan cuenta, tras el envío, que se cometieron algunas faltas.

“Si bien nos encontramos en una situación especial por la pandemia en donde todavía se podrían informar cambios de última hora. En años anteriores, en caso de no tener pago y ser enviada mediante internet, tienes la opción de reemplazar la declaración enviada, hasta principios de junio. Si ha pagado, la tiene que esperar a que empiece el proceso de Declaraciones Rectificatorias.  Además, es muy importante el acceso a la información de forma rápida y desde cualquier parte, sobre todo en caso de tener diferencias”, explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP (www.kame.cl), la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud incluso con tu celular.

Sobre quiénes son los más perjudicados, Manuel Concha señala que principalmente las personas y empresas que tengan que declarar su renta y tengan pago por internet, ya que tendrán que acercarse a la unidad del SII correspondiente para poder rectificar y solicitar la devolución. Esto principalmente porque no se ha informado de forma clara si dada la pandemia se podrá realizar esto por internet, además de las multas e intereses asociados al pago retrasado.

También existen casos en los que los agentes retenedores modifican su declaración, por lo cual se debe modificar la declaración de renta personal (este es uno de los motivos por los cuales no se recomienda realizar la declaración los primeros días).

El experto nos muestra los cinco errores que pudieron haber cometido los contribuyentes que son personas naturales y cinco, en los que las empresas pudieron caer y que les puede costar pérdida de dinero.

Personas:

1-    Enviar la declaración cuando tenga pago después del 30 de abril, ya que esa es la fecha límite para los contribuyentes con pago, deberá enviarla y pagar multas.

2-    No enviar la declaración cuando se tengan dos o más sueldos en diferentes empresas, ya que se debe rectificar. En este caso deberá enviarla y pagar multas.

3-    Enviar la declaración después del 10 de mayo, ya que es la fecha de vencimiento de los sin pago. En este caso deberá enviarla y pagar multas.

4-    Si tiene pago de crédito hipotecario, puede tener devolución de impuesto por la rebaja de intereses pagados. En este caso, la persona tendrá plazo hasta el 10 de mayo en caso de devolución y hasta el 30 de abril en caso de pago.

5-    Revisar que ninguno de los agentes retenedores tenga sus declaraciones juradas observadas, ya que saldrá su renta observada. Lo recomendable es hablar con la empresa para que rectifique antes de enviar la declaración de renta personal.

Empresas:

1.       Enviar la declaración de renta sin enviar las declaraciones juradas. Se deben enviar las declaraciones juradas primero para construir correctamente el formulario 22.

2.       Enviar la declaración de renta con las declaraciones juradas observadas. Si éstas están observadas también estará observada la renta, por lo cual se deben corregir con la información correcta

3.       Enviar la declaración cuando tenga pago después del 30 de abril, ya que esa fecha límite de contribuyentes con pago. Si esto ocurre deberá enviarla y pagar multas.

4.       Enviar la declaración después del 10 de mayo, ya que es la fecha de vencimiento de los sin pago. En este caso deberá enviarla y pagar multas.

5.       No tener la información de respaldo de los cálculos realizados, ya que en caso de revisión estos serán solicitados. Es por esto que el rápido acceso a la información y orden es vital en todo este proceso.

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