Chile obtuvo la sede del encuentro más grande de la ciencia polar mundial: la Conferencia Abierta y las Reuniones Bienales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés), las que se realizarán en Pucón el año 2024, durante el segundo semestre. Esta reunión es el foro más importante de la ciencia antártica y suele congregar a más de 1000 personas. Ahí se presentan los más recientes avances, marcando el rumbo futuro del conocimiento polar. Al evento principal, le seguirán inmediatamente las Reunión Bienales de SCAR en Punta Arenas, entre las que están las importantes Reuniones de Delegados.

Gran logro para Chile pero muy malo para Punta Arenas y las ciudades vecinas de la Antártica que deberían acoger este encuentro mundial, tal como lo denunció Juan Pablo Berlinger que escribió: Chile desperdicia oportunidades para consolidar las puertas antárticas ¿Por qué en Pucón? La respuesta al indagar un poco era que Punta Arenas no tiene capacidad hotelera, ni menos Puerto Williams, las dos ciudades antárticas de Chile.

El presidente de SCAR, Dr. Steven Chown, agradeció al Canciller Andrés Allamand por su voluntad para traer al país un evento de esta magnitud y comprometer todo lo necesario para hacer realidad este sueño de la comunidad científica nacional. La propuesta fue apoyada en forma unánime por todos los delegados de SCAR y hubo cálidas expresiones de apoyo de todos los Programas Antárticos Nacionales de Sudamérica, del Reino Unido, Bulgaria, República Checa, Nueva Zelandia, entre otros.

“Esta es una tremenda noticia, que demuestra el liderazgo internacional que está cobrando Chile en cuanto a la protección del territorio antártico y a la contribución que como país estamos haciendo a la comunidad global, gracias a la investigación que desarrollamos fuertemente en la Antártica”, destacó el Canciller Allamand. “Entre otros proyectos que estamos llevando a cabo, recientemente lanzamos el Observatorio del Cambio Climático, que contará con sensores para monitorear el calentamiento global en la Antártica, lo que generará un importante aporte en esta materia”.

El Ministro agregó que en 2018, junto con Argentina, Chile presentó a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), una propuesta para crear un Área Marina Protegida en el área al norte de la Península, con una extensión aproximada de 672 mil Km2, esfuerzo que refleja el compromiso de nuestro país para lograr el objetivo de proteger el océano austral.

La importancia de esta Conferencia Abierta de SCAR

La ciencia antártica está en un momento decisivo. En 2014, el SCAR organizó un debate en torno a las cuestiones relevantes para el conocimiento polar y dos años después se dio un nuevo paso adelante con el proyecto ARC (Antarctic Roadmap Challenges), realizado junto con el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), para definir los requisitos de logística, tecnología e infraestructura para avanzar en las prioridades ya establecidas.

Las noticias que llegan de todas partes sobre el impacto del cambio climático en nuestro planeta y, específicamente, en Chile son preocupantes y ejercen especial presión sobre la comprensión de este fenómeno en la Antártica. Pocas veces en la historia fue tan necesaria la contribución de la ciencia para entender adónde ir y qué hacer. Por ello, el lema de esta reunión es “Ciencia Antártica: Encrucijada para una Nueva Esperanza”.

“Nos encontramos en una encrucijada y debemos afrontarla juntos. Es por ello que, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Antártico Chileno lideraron la postulación de Chile como sede de la XI SCAR Open Science Conference y las Biennial Meetings en la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía, el año 2024”, comenta el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH. Esta es la segunda vez que se organiza en Sudamérica y una de las pocas que se ha hecho en el hemisferio sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí