¿Alejandra Cox y las pensiones FFAA?

Se comete un error fundamental al no entender que el sistema de pensiones de las FFAA no se puede analizar en forma aislada de las características y exigencias laborales y la estructura remunerativa de las FFAA.

1
2773

Recientemente la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca realizó un conversatorio sobre la reforma de pensiones y en particular sobre los nudos del debate. Participaron en esta conversación Alejandra Cox, presidenta del directorio de la asociación de AFPs, Alejandra Krauss, exministra del Trabajo, Paula Benavides,  Economista, consultora y Consejera del Consejo Fiscal Autónomo, y la moderación estuvo a cargo de Andrea Betancor, académica de esa universidad.

Se entiende que las expositoras son todas expertas en materias previsionales y por ende calificadas para participar de debates como el que se indicó en el párrafo anterior, pero no son expertas en fuerzas armadas, la carrera militar y las características que le son propias. Porque digo esto, porque el tema de las pensiones militares fue uno de los tópicos que se analizo en detalle, llegándose a conclusiones un poco atrevidas respecto de ellas, como la de Alejandra Cox, quien en un lapidario comentario indico que “el sistema de reparto de los militares se caerá por su propio peso”.

Porque digo atrevidas, lo hago porque llama la atención que la Presidenta del Directorio de las AFP se refiera al tema de las pensiones de las FFAA, un tema que uno pensaría no es materia especializada de las AFP, salvo por el hecho de que, un eventual término del sistema de pensiones de las FFAA significaría un importante negocio para la industria que la señora Cox representa. Tal vez ella emitió los comentarios en su rol de experta y no como la presidente del directorio de la asociación que agrupa a las empresas que administran los ahorros previsionales. En ese caso no estaríamos ante el complejo y complicado conflicto de intereses que ello podría implicar, y bastaría solo con una aclaración de los organizadores del encuentro respecto de la calidad en la que fue invitada al conversatorio.

Lo segundo que llama la atención es que los comentarios y extracto del debate se concentren en el tema de la previsión de las FFAA, tema que dista mucho de ser el nudo principal del debate sobre pensiones en el país y definitivamente no es solución a ninguno de los múltiples problemas de nuestras pensiones. Queda la impresión de que la conclusión del conversatorio de la Universidad de Talca sería que la reforma previsional se financiará con las pensiones de las FFAA ya que no logro encontrar la conexión entre la reforma previsional y las pensiones de quienes trabajaron en los institutos armados, las policías y gendarmería.

Lo tercero y mas importante, es que se comete un error fundamental al no entender que el sistema de pensiones de las FFAA no se puede analizar en forma aislada de las características y exigencias laborales y la estructura remunerativa de las FFAA. Ese es un error serio que han cometido varios en el pasado y que lleva a conclusiones erróneas como las expuestas y mencionadas en el conversatorio de la FEN de la Universidad de Talca. Las remuneraciones militares que incluyen la jubilación son parte de la inversión en defensa que hacen los países, una inversión que se comporta en forma similar en todas partes del mundo, es decir, con el estado asumiendo la jubilación militar como parte de la inversión que hacen en defensa y en particular de esta materia.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No por tener un sistema ineficaz para el tipo de trabajo que se realizar va a criticar un trabajo en defensa y policiaco 24/7 que además desconoce. O también quiere quitarle los patines a los que van más rápido analogía utilizada educación ??? Más bien mejores sistema de pensiones en AFP para tratar de igualarla al otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí