Comisión de Constitución de la Cámara aprueba artículos clave para impuesto a los Súper Ricos

La indicación establece que será gravado con este impuesto el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente a US$22 millones.

0

La Comisión de Constitución aprobó una indicación que perfecciona la iniciativa que establece el impuesto sobre el patrimonio neto y eliminación de exenciones tributarias, también llamado Impuesto a los Súper Ricos, cuestión que ha sido impulsada en todo el mundo incluso por la ONU.

En el marco del debate del proyecto que establece, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia, la Comisión de Constitución aprobó una indicación promovida por la diputada Camila Vallejo (PC) y el diputado Matías Walker (DC) que complementa la propuesta original.

La indicación establece que será gravado con este impuesto el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares.

Se entenderá como patrimonio neto la totalidad de los bienes, derechos, valores y/o beneficios que conforman su activo, ubicados en Chile o el exterior, deducidas las deudas u obligaciones fehacientemente acreditadas, contraídas para su adquisición. Se excluye el valor del inmueble que sirva de casa habitación.

Otro cambio aprobado es el aumento transitorio a un 30% la tasa del Impuesto de Primera Categoría entre 2021 y 2022 para las mega empresas, cuyo promedio de ingresos brutos sea superior a un millón de UF, considerando los tres ejercicios anteriores a la fecha de publicación de la reforma.

Asimismo, suspende por esta misma cantidad de tiempo beneficios tributarios de la ley de impuesto a la renta y exenciones del impuesto de primera categoría.

Los diputados seguirán con esta votación la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!