viernes, abril 19, 2024

Gobierno no retrocede en decisión de acudir al TC ante proyecto del 10%: «Va a cumplir su deber para pedir que se respete la Constitución» señaló Ossa

"No quiere decir que podamos desatender la institucionalidad. La cantidad de votos no debe influir a una decisión eminentemente jurídica", señaló el ministro ante la decisión de impugnar la iniciativa si es aprobada.

Debe leer

Luego de la aprobación en general del proyecto de reforma transitoria a la Constitución en la Cámara de Diputados, que permite el tercer retiro de fondos de pensiones por hasta un 10% desde las cuentas en las AFP, el Gobierno subrayó que mantiene su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional en caso de aprobarse definitivamente la iniciativa, que ahora está en revisión en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

En un punto de prensa realizado inmediatamente después de la sesión de la Cámara en Valparaíso, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó que si bien hasta el momento se «desconoce qué saldrá si el proyecto se aprueba» en particular, «el Gobierno va a cumplir su deber para pedir que se respete la Constitución».

Acompañado por sus pares de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, el secretario de Estado agradeció especialmente «a aquellos diputados de Chile Vamos que nos acompañaron en esta solicitud y lo valoramos porque hubiese ocurrido por primera vez en nuestra historia constitucional que mediante una disposición permanente se intentaran situaciones que desde luego son transitorias en su esencia y además pretendían seguir socavando nuestra institucionalidad constitucional. En ese sentido, y fiel a lo que el Gobierno estima que debe hacer, nos parece una muy buena noticia que se haya rechazado la idea de legislar», haciendo alusión al rechazo del proyecto de reforma permanente.

Volviendo al proyecto de reforma transitoria, añadió seguidamente que «uno siempre quisiera una votación con el mayor apoyo de todo el parlamento, pero no quiere decir que podamos desatender la institucionalidad. La cantidad de votos no debe influir a una decisión eminentemente jurídica», en referencia al TC, reiterando la opinión del Ejecutivo de que el proyecto «es una mala política pública; seguimos considerando que socava nuestra institucionalidad constitucional«.

Por otra parte, el titular de la Segpres explicó que el Ejecutivo se ha preocupado de la tensa situación económica de las familias, recargando el paquete de ayuda social con aporte estatal directo, y promovió su aprobación en lugar de hacer un nuevo retiro de pensiones.

«Lo mejor para las familias de Chile son el paquete de ayuda que hemos ido tramitando y seguiremos entregando a los chilenos mientras siga la pandemia. Hemos sido claros que este es el momento de transferencias directas, de la reforma de pensiones y en consecuencia no es el momento de seguir retirando el fondo previsional de los chilenos».

Negociaciones con el oficialismo

En este sentido el ministro reconoció que hubo «diversas conversaciones con diputados de Chile Vamos» donde se exploró la posibilidad relacionada a retiros de fondos de cesantía, proyecto esgrimido por algunos parlamentarios oficialistas y el candidato presidencial del bloque, Joaquín Lavín, no obstante, también asumió el fracaso de las negociaciones y que debieron echar pie atrás a la medida.

«Esas conversaciones no llegaron a puerto al final, pero el Gobierno siempre está conversando, sobre todo con su coalición, como llegar a sus familias. Hoy esa alternativa no llegó a su fin. No se afinaron los últimos detalles y en consecuencia no es algo que se vaya a impulsar. El Gobierno ha sido muy activo en esta materia. Se impulsó con el Congreso muchas ayudas importantes para los chilenos. Tenemos que ser responsables con la plata de todos los chilenos», sostuvo.

Red de protección estatal vs 10%

Por su parte, el ministro Rodrigo Cerda recalcó el amplio alcance de la red de Protección Social formulada por el Gobierno, la cual podría ayudar a 10,4 millones de habitantes mediante el Ingreso Familiar de Emergencia.

«La posición del Gobierno ha sido de una preocupación continua por la situación de nuestros compatriotas. Se ha formado una Red de Protección que ha sido muy importante y que esperamos este mes llegar a más de 10 millones de personas sólo con el IFE, que se ha mejorado continuamente», manifestó el jefe de la billetera fiscal, agregando que «a partir de este fin de semana van a empezar las postulaciones al Bono Clase Media, donde las personas pueden tener bonos de hasta 500 mil pesos, y queremos seguir mejorando esta red, financiándola con los recursos fiscales, no de las personas».

Respecto a la aprobación del tercer 10%, el ministro manifestó que «a nosotros nos parece que es más conveniente ocupar la red masiva que tenemos en el sector público hoy. Desde ese punto de vista, queremos recordar que este proyecto de ley reduce las pensiones de los chilenos. En el mediano plazo, se indica que podrían caer casi en un 30%. Por eso nosotros queremos financiar la ayuda social a través del presupuesto público. Por eso siempre estamos dispuestos a mejorarlo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día