El Presidente Sebastián Piñera insistió este viernes que recurrirá al Tribunal Constitucional para defender la Constitución y frenar el avance del tercer retiro de los fondos previsionales, resaltando que las ayudas del Gobierno tienen mejor cobertura que sacar los ahorros de las AFPs y así no se debilitan las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

El Presidente, los ministros y también los diputados y senadores cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución y en consecuencia, como Gobierno vamos a cumplir con ese deber, y lo digo fuerte y claramente, siempre, siempre, vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado y de ser necesario en el TC”, precisó el mandatario.

Hay que recordar que la Cámara de Diputados aprobó el jueves la reforma transitoria que permite un tercer retiro desde las cuentas previsionales por 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, y ahora pasa al Senado que tendrá que verlo la próxima semana.

Ante el avance que tiene la iniciativa parlamentaria en el Congreso, Piñera dijo que “sabemos que muchas familias han perdido ingresos, empleos, proyectos, empresas, por eso desde el primer día nos comprometimos a acompañar, solidarizar y llevar ayuda y alivio a todas las familias chilenas que lo necesitan”.

Asimismo, resaltó lo que ha hecho el Gobierno para ir en ayuda de las familias que están sumidas en un problema mayúsculo a raíz de la pandemia, indicando que “quiero que hablemos con la verdad, la propuesta del Gobierno con el IFE fortalecido y el nuevo bono clase media tiene una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro, 12,2 millones versus un poco más de 7 millones”.

Y a renglón seguido, aseguró que “la inmensa mayoría de las personas reciben más beneficios, mejores beneficios con el IFE y con el bono clase media que con el tercer retiro. Pero además, nuestra propuesta no utiliza los ahorros previsionales que les pertenecen a los trabajadores, sino que utiliza recursos fiscales y además, nuestra propuesta no debilita, no disminuye las pensiones de los actuales y futuros pensionados”.

Por tanto, creemos que es una mejor y más sana política social y por eso la hemos impulsado y fue aprobada por el Congreso Nacional y está en plena ejecución“, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí