jueves, marzo 28, 2024

A pesar de reclamos, Gobierno hace positivo balance de postulaciones a Bono Clase Media

La ministra de Desarrollo Social salió al paso de los reclamos de personas que aseguran que a pesar de cumplir con los requisitos fueron rechazados del beneficio, indicando que "estamos coordinados con el Servicio de Impuestos Internos porque así lo mandató la ley, para que revisemos los casos que no califican para el Bono de Clase Media, para darnos cuentas de cuáles son las razones por las cuales podrían no estar recibiendo este beneficio, agrupar estas situaciones, poder analizarlas y buscar soluciones para ellos".

Debe leer

Los ministros de Hacienda y Desarrollo Social, Rodrigo Cerda y Karla Rubilar, respectivamente, realizaron este domingo un positivo balance de la primera jornada de las postulaciones al Bono Clase Media, afirmando que hasta el mediodía de hoy se habían aprobado 1.240.000 peticiones que comenzarán a pagarse en los próximos días.

Es así que trabajadores dependientes, independientes y pymes, recibirán el depósito de este beneficio de hasta $500.000 en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Cerda dijo que “en menos de un día hemos aprobado más de 1.240.000 bonos, que comenzarán a pagarse a fines de abril. Este beneficio forma parte del paquete de US$6.000 millones que anunció el Presidente de la República, y estamos viendo una parte importante de esos recursos que se están movilizando. Esto se suma a otras medidas, como el Ingreso Familiar de Emergencia para aquellos que hayan estado en cuarentena o en transición por un día, con el que apuntamos llegar a más de 10 millones de personas con $100 mil pesos por integrante de cada familia que postule”.

«El plazo de postulación es por un periodo de 30 días, por lo tanto, todavía tienen tiempo para hacerlo. Lo que sí es muy destacable es que en menos de 24 horas 1.240.000 bonos aceptados, que son compatriotas que han recibido un bono de $500.000 pesos y que esperamos poder pagárselos a través de la plataforma de Tesorería, que llegue a sus cuentas corrientes en los próximos días”, agregó.

En tanto, Rubilar señaló que “sabemos que hay muchas familias que lo están pasando mal. Sabemos que hay personas que no habían calificado en beneficios anteriores como los pensionados. Y es por eso que aspiramos a llegar a cerca de 1.300.000 pensionados con el bono de $100.000 y ese pago va a ser automático en sus pensiones durante el mes de mayo”.

No queremos dejar a nadie atrás, a nadie sin el acompañamiento del Estado. Y es por eso que una vez que pase este primer proceso tan masivo que nos ha permitido notificar a más de 1.240.000 que sí van a recibir el Bono de Clase Media, y que están muy contentos y muy agradecidos. Y esas historias también las tenemos que contar. También tenemos que contar las historias que están recibiendo efectivamente esta ayuda. Y aquellas historias que efectivamente no están recibiendo, las vamos a acoger, las vamos a revisar, y vamos a ver qué mecanismos podemos encontrar para llegar a ellos también. Nuestra intención como Estado y Gobierno de Chile, es poder llegar a todas las familias que lo están pasando mal”, precisó.

Además, en la ocasión estuvo presente Jessica Valenzuela, quien reside en Puente Alto, y fue beneficiaria del bono, mencionando que “nosotros como familia somos un matrimonio y ambos recibimos el bono, es decir, ya es un $1.000.000 que nos viene a ayudar un montón. Estoy súper contenta y agradecida porque ahora nos consideraron también a nosotros«.

Los secretarios de Estado señalaron que quienes no cumplan con los requisitos podrán solicitar una revisión, aportando los antecedentes necesarios para respaldar su situación, si corresponde.

Asimismo, los ministros respondieron a las críticas que han hecho personas que postularon al beneficio y que a pesar de cumplir con todos los requisitos fueron rechazados, causando molestia en la ciudadanía.

«Sabemos que hay personas que han salido rechazadas del sistema y algunas de ellas han apelado, como decía el ministro Cerda, un grupo importante está utilizando el mecanismo de apelación”, señaló Rubilar.

En ese sentido, explicó que «estamos coordinados con el Servicio de Impuestos Internos porque así lo mandató la ley, para que revisemos los casos que no califican para el Bono de Clase Media, para darnos cuentas de cuáles son las razones por las cuales podrían no estar recibiendo este beneficio, agrupar estas situaciones, poder analizarlas y buscar soluciones para ellos«.

Quienes deseen acceder al Bono Clase Media podrán ingresar hasta el lunes 17 de mayo a la plataforma a través de www.sii.cl, que calculará automáticamente si el postulante cumple o no con los requisitos para ser beneficiario.

Podrán recibir el bono todos aquellos que:

1.    Tuvieron un ingreso promedio del Segundo Semestre de 2020 entre el salario mínimo y $408.125.

2.    Reciben un salario promedio entre $408.125 y los $2.000.000 y registraron una caída de al menos un 20% de sus ingresos entre el ingreso promedio del segundo semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.

Quienes deseen acceder solo deberán incorporar la cuenta bancaria para el depósito del bono.

Asimismo, ambos ministros resaltaron las medidas que está desplegando el Gobierno para ir en ayuda de los más vulnerables, de la clase media y jubilados, entre ellas:

–    $100.000 para quienes tengan pensiones bajo $408.125, que serán pagados automáticamente, sin postular, en sus pensiones en mayo.

–    IFE Reforzado del mes de abril, que va a llegar con $100.000 por integrante de cada hogar de 309 comunas.

–    Bono para transportistas de $500.000.

–    Para quienes hayan tenido una caída de sus ingresos formales de 10%, un préstamo solidario, sin intereses, de hasta $650 mil, que podrá ser solicitado por tres meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día