jueves, abril 18, 2024

Bellolio descartó deliberación de las FFAA, defendió libertad de expresión y también derecho a réplica

Vocero de Gobierno señaló que en el país no existe censura previa, "se pueden emitir comentarios críticos sobre lo que hacen las autoridades, y las parodias son parte de la libertad de expresión", pero también que “alguien pueda decir que se siente humillado o que se siente dañado por esa parodia".

Debe leer

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió la reacción de las Fuerzas Armadas y del ministro de Defensa ante la polémica parodia del programa «Políticamente Incorrecto” de La Red sobre el Ejército.

“La libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de informar y la libertad de consciencias son reglas fundamentales en una sociedad democrática y quiero ser categórico en que la vamos a promover, la vamos a defender y vamos a rechazar absolutamente cualquier intento de afectarla”, señaló el secretario de estado.

Seguidamente indicó que «algunos han preguntado si es que acaso ha habido o no deliberación, y nuestra respuesta es que creemos que no la ha habido, toda vez que es la propia Contraloría la que establece cuáles son esos límites de la deliberación y es referirse a ámbitos políticos partidistas o a una política pública que no tiene que ver con las Fuerzas Armadas, ellas no han sucedido”.

Por ello recalcó que “en este caso, lo que ha hecho el Ejército, emite una opinión expresando una molestia por una parodia, en que consideran que se ofende, se denosta y se ridiculiza el trabajo de hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas“.

El vocero de Gobierno hizo hincapié en que, “según como decía la Contraloría, los integrantes de las Fuerzas Armadas tienen prohibido realizar actividades de naturaleza política, deben tener una absoluta prescindencia y abstenerse de toda actividad de carácter político partidista, y eso es exactamente lo que aquí no ha ocurrido, no ha ocurrido ninguna de esas cosas anteriores”.

Sostuvo además que “la Constitución en nuestro país establece la libertad para poder emitir opinión, de informar sin censura previa, en cualquier forma y en cualquier medio, y por cierto que nosotros como Gobierno no solo lo respetamos, sino que además lo defendemos y lo vamos a seguir defendiendo“.

En ese sentido afirmó que “la libertad de expresión está en pleno ejercicio en nuestro país. Somos una democracia en que las autoridades estamos expuestas a la crítica, y también los medios de prensa pueden estar expuestos a críticas y comentarios, y esa es la realidad que está a la vista todos los días”.

Así, señaló que en el país “no existe censura previa, de que se pueden emitir comentarios críticos sobre lo que hacen las autoridades, y las parodias son parte de la libertad de expresión, son parte también de lo que ocurre en una sociedad democrática”

Pero en ese marco precisó especialmente que “alguien pueda decir que se siente humillado o que se siente dañado por esa parodia también es parte del marco de la libertad de expresión”.

Bellolio explicó además que “nosotros como Gobierno valoramos profundamente lo que hoy día se garantiza en nuestra Constitución, creemos que es parte esencial de la democracia, el medio tiene la libertad de expresar sus opiniones, de tener su línea editorial y también otras personas pueden manifestar una opinión con respecto a alegar sentirse deshonrados o calumniados”.

Finalmente, el titular de la Segpres descartó tener información sobre llamadas desde el Gobierno a los directivos de La Red, a propósito de los últimos desencuentros con la línea editorial del canal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá pidió a Venezuela trabajo coordinado para combatir al crimen y recuperar así la confianza de la ciudadanía

En el marco de la primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado, conocida...

Los destacados del día