jueves, abril 25, 2024

Aviones de combate colombianos interceptan y expulsan de su espacio aéreo a avión del servicio de inteligencia ruso

La Fuerza Aérea Colombiana confirmó el hecho, señalando que la aeronave rusa invadió espacio aéreo propio cambiando sin informar previamente el plan de vuelo autorizado con antelación.

Debe leer

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) confirmó el sobrevuelo no autorizado de un avión ruso de inteligencia electrónica, perteneciente al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de dicho país, en el espacio aéreo colombiano en la mañana de ayer lunes 19 de abril.

La aeronave del gobierno ruso, que se dirigía desde Moscú hacia Nicaragua, tenía permiso de sobrevolar por el norte de La Guajira procedente de espacio aéreo venezolano, pero no tenía autorización de ingresar al espacio colombiano, por lo que se activaron las alertas, desplegándose aviones de combate Kfir de la FAC, los cuáles interceptaron y ordenaron la salida de su espacio aéreo, lo cual fue inmediatamente acatado por los pilotos de la aeronave invasora.

Interceptación de avión ruso por la FAC

Las sospechas sobre los motivos de este cambio en el plan de vuelo surgen sobre todo por las características del avión ruso, un Ilyushin IL-96-400VPU. Se trata de un avión de inteligencia y reconocimiento electrónico al servicio del FSB desde el 2016. El aparato tiene la misión de operar tanto como puesto de comando aerotransportado y de realizar misiones de espionaje usando paquetes de sensores ELINT (inteligencia electrónica) y SIGINT (Inteligencia de Señales).

Más aún, el avión ruso, a su paso por territorio venezolano, habría sido escoltado por aviones de combate F-16A de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela hasta el límite mismo con Colombia.

En tanto, por medio de un comunicado, la Fuerza Aérea Colombiana señaló lo siguiente: 

1. El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno Ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira, fuera de territorio continental.

2. El Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó que la aeronave ingresaría por una posición diferente a la autorizada.

3. Una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea.

4. La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea KFIR, quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de estado ruso.

5. Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio.

6. Similares situaciones han ocurrido el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020; recordando también que, los días 30 octubre y 01 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos tipo TU-160 violaron el espacio nacional, los cuales fueron interceptados por aviones KFIR.

7. La Institución continuará ejerciendo la soberanía del territorio nacional y del espacio aéreo, tal como lo consagra la Constitución Política Colombiana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día