jueves, abril 18, 2024

Escándalo en Calama por inoculación de 100 personas con vacunas caninas por parte de dos veterinarios

Profesionales habrían estado haciendo pruebas de efectividad para tratar el covid-19. Seremi de Salud inició sumarios e impuso multas de poco menos de 20 millones de pesos en total.

Debe leer

La Seremi de Salud de Antofagasta se encuentra investigando la vacunación de 100 personas de la ciudad de Calama con la vacuna “óctuple” usada contra diversas enfermedades que afectan a los perros, entre ellas el coronavirus canino, por parte de dos veterinarios, hechos ocurridos el año pasado pero cuya investigación y sanción se conoció mediante una reportaje de El Mercurio de Antofagasta.

Según este medio, el dueño de una veterinaria, de iniciales C.P.C. habría facilitado el fármaco a unas 37 personas.

El sujeto creó un informe denominado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”, en la que se afirmaba que en Argentina existían experiencias exitosas contra el covid-19 mediante la aplicación de vacunas para canes en seres humanos.

Si bien en su primera declaración el veterinario reconoció tener registro de 12 vacunadas y haber distribuido otras 25 dosis, en sus descargos descartó haber inoculado a terceras personas.

Como no fue posible comprobar si el profesional inyectó las dosis, la Seremi de Salud lo sancionó con el pago de 180 UTM por incumplimiento grave de las normas sanitarias al ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano.

El otro caso corresponde a la médico veterinaria de iniciales M.F.M., quien se auto administró la vacuna “óctuple” para generar anticuerpos contra el Covid-19.

Según consta en el sumario emprendido por la Seremi de Salud, se recogen testimonios, donde se señala que “la señora M.F.M. me comentó lo que ella estaba haciendo, que se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas, en ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis dos hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días”.

La veterinaria, quien no presentó descargos terminó sancionada con 200 UTM, pero no pagó la multa, por lo que el Consejo de Defensa del Estado deberá efectuar el cobro

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día