miércoles, abril 24, 2024

Pdta. del Senado lamenta que el Gobierno recurra al TC y asegura que tercer retiro seguirá avanzando

La senadora Yasna Provoste recordó que en el último tiempo, desde que se recuperó la democracia, se han realizado 56 modificaciones como reformas constitucionales, de las cuales 26 han sido a través de mociones parlamentarias.

Debe leer

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), lamentó este martes la decisión adoptada por el Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el tercer proyecto del 10% de los fondos previsionales, afirmando que a pesar de estos la Cámara Alta continuará con la tramitación de la iniciativa, el próximo jueves, hasta su total despacho.

Lamentó esta decisión de recurrir al TC, creo que esto cierra espacios para la deliberación política. Necesitamos atender las necesidades de la ciudadanía y espero que todo el tiempo y toda la energía se utilice en eso, en ver cómo podemos apoyar de mejor manera a las familias en lugar de estar desviando la atención y las energías respecto de distintas facultades”, precisó la parlamentaria.

Provoste dijo que en la instancia legislativa se tiene todo lograr un entendimiento y “ayer acordamos abrir un espacio para que puedan presentar indicaciones el Ejecutivo o cualquier parlamentario hasta las 17 horas, después a las 18 horas y hoy hay pedido las bancadas de Chile Vamos un tiempo adicional y hemos accedido”.

La timonel del Senado también dijo ser respetuosa de las atribuciones que cada poder del Estado tiene y en “ese sentido que el Presidente recurra al TC forma parte de sus atribuciones, pero también con la misma claridad quiero decir señalar, con el mismo respeto que exijo a este Parlamento, que el Congreso tiene todas las facultades para presentar iniciativas en materia de reformas constitucionales”.

Y recordó que en el último tiempo, desde que se recuperó la democracia, se han realizado 56 modificaciones como reformas constitucionales, de las cuales 26 han sido a través de mociones parlamentarias.

Es la propia Constitución que actualmente está vigente que le entrega esta facultad al Congreso de la República y, por lo tanto, yo seré muy cuidadosa de resguardar lo que esta Constitución le ha establecido al Senado, al Congreso como poder constituyente y no estamos disponibles a que el Ejecutivo crea que este es un monopolio del Ejecutivo, porque la actual Constitución así lo establece”, advirtió la presidenta del Senado.

Asimismo, aseguró que el hecho de que el Gobierno haya recurrido al TC no paraliza la tramitación del proyecto del tercer retiro, ya que “estamos convocados para el día jueves y vamos a mantener esta citación hasta total despacho de este proyecto de ley”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día