El Presidente Sebastián Piñera volvió a insistir en un foro internacional con que Venezuela vuelva a comprometerse en “asumir un pleno y total compromiso con los valores de la libertad, el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”, haciendo hincapié en que este respeto debiera ser una condición necesaria para “integrar esta comunidad de países iberoamericanos“.

La petición del Mandatario se efectuó durante su intervención -después de Bolivia y Argentina, y antes de Colombia- en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Andorra, actividad en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de 19 países de América y los tres de la península ibérica.

El jefe de Estado nacional había señalado previamente que “esta cumbre permite afianzar no solo los indisolubles lazos que la historia ha tejido entre nuestros países, permite reafirmar también los principios que nos son comunes. En lo externo, un orden multilateral basado en reglas, abierto a la integración, comprometido con la cooperación. Y en lo interno, fortalecer nuestras democracias, reforzar la vigencia del estado de derecho, renovar nuestro compromiso total y absoluto con la defensa de las libertades, la democracia y los derechos humanos de todos, de todos los ciudadanos en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia”.

En dicho contexto fue que hizo su llamado a la República Bolivariana de Venezuela ya que, en sus palabras, “el compromiso y respeto de estos principios esenciales debiera ser una condición necesaria para integrar esta comunidad de países iberoamericanos“.

Éxito científico, fracaso político

Además de abordar en su discurso la relevancia del cambio climático y medio ambiente, y los neuroderechos y su incorporación a la legislación nacional, Pïñera se refirió además al actual escenario planteado por la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, señalando que “esta crisis ha puesto de manifiesto un notable éxito del mundo científico y un grave fracaso del mundo político“.

Explicó en ese sentido que “basta comparar la velocidad récord con que se generaron las nuevas vacunas: hace un año atrás no teníamos vacunas, no teníamos medicamentos; hoy tenemos vacunas, aunque no distribuidas con la justicia y la velocidad con que se requieren”.

Añadió que “si comparamos ese enorme desarrollo de las vacunas con lo que esta ocurriendo en la mayoría de los países en materia de distribución y llegar con las vacunas a los ciudadanos mas vulnerables, vemos también una profunda carencia y deficiencia“.

El Mandatario explicó también que “el tratado internacional (…) debe dar respuesta a estas carencias. Ha llegado la hora de empezar a remontar este déficit político y la firma de un tratado sobre preparación y respuesta ante pandemias constituye un paso necesario en esa dirección“.

“Esta cumbre iberoamericana se desarrolla en tiempos muy difíciles, tiempos de adversidad. La pandemia del Covid-19 ha golpeado muy fuertemente al mundo entero, pero especialmente a nuestra región, aquejada de sistemas de protecciones débiles, sistemas de salud limitados y profundas desigualdades sociales“, comentó a continuación, para luego puntualizar que “la recuperación económica pospandemia representa una gran oportunidad para enfrentar estas carencias y fortalecer no solamente la recuperación de la economía y los empleos, fortalecer nuestros sistemas de protección social, nuestro sistema de salud, y reducir las desigualdades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí