viernes, abril 26, 2024

Presidente de la UDI también le hace la cama el Gobierno: «Ir al Tribunal Constitucional no es la única solución»

"A mí me gustaría que, potencialmente, salvo las personas que obviamente por sus condiciones económicas no lo requieran, en este momento las ayudas del Estado tuvieran la mayor capacidad de universalidad posible”, afirmó.

Debe leer

El presidente de la UDI, Javier Macaya, no se alineó con la decisión del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para detener la aprobación del proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos desde las AFP, y defendió avanzar en la universalidad del apoyo fiscal.

En ese contexto, el líder gremialista sostuvo este miércoles en el Congreso, que “ir al Tribunal Constitucional no es la única solución«.

Explicó seguidamente que «ir al TC a hacer cumplir la ley y la Constitución es parte de las obligaciones más jurídicas de parte del Presidente de la República, que por supuesto que tienen efectos e impactos políticos. Y, por lo tanto, como tiene impacto político esto tiene que ir de la mano de ir avanzando gradualmente en universalidad. Lo que logra la propuesta de apoyos fiscales a la clase media, con el bono, y con el IFE al 80% de los más vulnerables, es avanzar en universalidad. Probablemente, nosotros vamos a tener que ir avanzando y reflexionando respecto a esta materia en el futuro, porque la simplicidad, la entrega de aportes directos a las personas es una manera más eficiente también de generar mayor paz social y cohesión con respecto a las medidas que aplica el gobierno”.

Recalcó, dado lo anterior, que “la respuesta de ir al Tribunal Constitucional por sí sola no es suficiente”.

Macaya señaló que “todavía hay más de tres millones de personas que no están recibiendo apoyos del Estado. Nos gustaría, ya sea en el marco de la reforma previsional, ya sea en el marco de otro tipo de apoyos o medidas que se puedan hacer por parte del gobierno, que la política esté a la altura y se puedan construir acuerdos”.

Concluyó reafirmando su respaldo a una política de un apoyo universal, al indicar que “hay que avanzar y tener una reflexión sobre aquellas personas que no están recibiendo apoyos del Estado. A mí me gustaría que, potencialmente, salvo las personas que obviamente por sus condiciones económicas no lo requieran, en este momento las ayudas del Estado tuvieran la mayor capacidad de universalidad posible”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día